Social selling es un método de prospección comercial relativamente reciente que implica el uso de elementos digitales, específicamente el de las redes sociales. Gracias a este sistema, es posible desarrollar múltiples puntos de contacto con clientes potenciales para optimizar las ventas y para sincronizar el proceso de compra.
Esta estrategia podría considerarse la evolución de las técnicas comerciales tradicionales, a saber, folletos de puerta a puerta, fax, correo electrónico, teléfono y correo. Estos métodos, que fueron en su tiempo muy eficaces, se aplican ahora a través de las redes sociales para optimizar la prospección y el proceso de ventas. Esta estrategia de marketing y ventas ha experimentado un auge vertiginoso desde 2016.
Cómo poner en marcha un proceso de ventas social selling
No se trata de distribuir ofertas comerciales de manera sistemática, sino de atraer al cliente de otra manera, haciendo atractivo el discurso de la marca, llamando su atención y despertando el deseo de saber más sobre nuestro producto. Los principios básicos de esta estrategia de marketing y ventas son los siguientes:
Analiza a la competencia
Estudia cuánta competencia tiene tu empresa, cuántos contactos tienen en sus redes sociales, qué dicen, qué tipo de contenido transmiten. Esto te permitirá, si lo ves necesario, adaptar tu oferta, recuperar contactos y analizar la demanda potencial.
Desarrolla una base de datos de tus contactos
Los motores de búsqueda integrados en las plataformas de las redes sociales permiten segmentar por sector de actividad, funciones dentro de la empresa, área geográfica, etc. Gracias a ello, puedes aumentar tus contactos y clientes potenciales. Es mejor empezar lo antes posible porque la adquisición de contactos es lenta y gradual.
Actúa
Transmite a tus contactos ofertas comerciales adaptadas y promociones especiales en redes sociales que no encontrarán en ningún otro lugar, esto hará que tus contactos conozcan mejor tu producto y los hará más receptivos a tus propuestas porque gradualmente construirás una relación de proximidad y confianza a través de las redes sociales.
Participa en las redes sociales
Al participar en los blogs, foros y páginas de las redes sociales podrás conocer cuáles son los intereses de tus buyer personas, qué demandas y necesidades tienen. A partir de ahí, será más sencillo ofrecer soluciones adaptadas a lo que solicitan.
Si te muestras activo, respondiendo a las preguntas y dudas de tus contactos, te será más fácil realizar las prospección, ganar nuevos clientes y aumentar la confianza que tus contactos tienen en tu empresa.
Analiza el impacto de tus ventas
Igual que sucede con cualquier otra herramienta o estrategia, es esencial medir el impacto que tu presencia en redes tiene sobre tu empresa y, a medida que conozcas el proceso, modificar tu estrategia para generar más confianza y más ventas.