• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

¿Qué es el mobile-first indexing de Google?

04/ 04/ 2018

Marketing Digital

No Comments

mobile-first-indexing-google

Los esfuerzos de Google por mejorar la experiencia de los usuarios al navegar cada vez son mayores. Por tanto, han apostado en los últimos tiempos por priorizar la indexación de contenidos móviles.

De esta manera, se promueve la creación de páginas web más amigables para los usuarios con dispositivos móviles. En Europa, más de 2 tercios de la población disponen de teléfonos inteligentes y con frecuencia consultan información en ellos a través de la Internet.

Todo parece fabuloso, sin embargo, muchos propietarios de sitios web y webmasters suelen preguntarse: ¿cómo afecta esto a mi sitio web?, ¿debo cambiar algo?, o ¿cómo será el posicionamiento de mi página web?

Descarga gratis la guía: 10 pasos para realizar una campaña de Inbound  Marketing exitosa

 

¿Qué es el mobile-first indexing?

Esta nueva característica dentro de los motores de búsqueda de Google no es más que un algoritmo que convierte las versiones móviles en el punto de partida de lo que incluye en su índice y clasificación de resultados. En tal sentido, dada la alta importancia que tienen los dispositivos móviles, se priorizará la indexación de páginas compatibles con dichos dispositivos. 

El mobile-first indexing es exactamente lo que su nombre indica: indexación móvil primero. Por tanto, la versión móvil pasa a ser la versión principal del sitio web. Cuando se utiliza Google, los motores de búsqueda indexarán primero el contenido que brinde una experiencia móvil de calidad, luego indexará el contenido que solo esté orientado a equipos de escritorio.

Aunque este contenido siempre podrá ser visible en ambos dispositivos, móviles y PC de escritorio, Google dará prioridad a las páginas que se esfuerzan en proporcionar una buena experiencia para sus usuarios. El principal motor de búsqueda en el mundo los premiará con un buen posicionamiento SEO.

Por qué este cambio tan drástico en la indexación de contenidos

Como se mencionaba anteriormente, el auge de los dispositivos móviles es sorprendente. Tan solo en Europa, 2 tercios de la población cuentan con smartphones, siendo Google su principal motor de búsqueda. De igual manera, ocurre en Asia y América, y para la próxima década el auge de los dispositivos móviles es mucho más prometedor.

Las páginas web diseñadas para equipos de escritorio, y con una versión móvil disponible, ahora deben identificar esta característica con la etiqueta especial "rel = alternate" en el panel de control.

En las páginas con diseño responsive se muestra una versión compatible y adaptada para distintos dispositivos móviles, pero también es recomendable identificar dicha característica con la etiqueta "rel = alternate". De esta manera, se beneficiaría la página con un excelente posicionamiento en buscadores.

 

¿Qué hacer si se dispone de una versión móvil de la página web?

Contar con una versión independiente móvil (m.domain.com) es muy ventajoso, pero requiere de ciertos parámetros para un posicionamiento en buscadores óptimo.

Por tal motivo, es importante brindar una experiencia similar a la que se proporciona en la versión de escritorio. Aportar vídeos, imágenes y demás contenido de calidad, mejorará significativamente el SEO de tu página web.

De igual manera, se debe verificar que los datos estructurados y metadatos sean equivalentes, por no decir idénticos, entre una y otra versión. Las versiones web móviles requieren de títulos y metadescripciones más cortas, sin embargo, es indispensable que en ambas versiones las palabras claves e información relevante sean idénticas.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

ebook gestion de leads gratuito

Topics: Marketing Digital