• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

¿Qué es el marketing de contenidos?

17/ 10/ 2016

Inbound Marketing

No Comments

que-es-el-marketing-de-contenidos.jpg

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el marketing de contenidos, y aunque parece situarse como una novedosa técnica de marketing, hace 12 años Joel Puluzzi ya definía esta fórmula como una práctica recomendable para conseguir clientes a través de Internet. Pero ¿qué es el marketing de contenidos?

Descarga gratis la guía: 10 pasos para realizar una campaña de Inbound  Marketing exitosa

El poder de los contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos o content marketing es una técnica de marketing que utiliza los contenidos como elemento canalizador para conseguir nuevos clientes. Implica el diseño, creación y distribución de contenido que aporte valor a un público objetivo bien definido, con el fin de llamar su atención, atraerlo hacia una web y convertirlo en cliente.

Esta estrategia persigue un acercamiento natural al usuario sin irrumpir, como hacen los anuncios de televisión por ejemplo, para aportar valor sin pedirle nada a cambio. Un objetivo frecuente de esta estrategia es convertir a los usuarios en leads a través del registro en una lista de correos y comenzar así un proceso de lead nurturing.

Una buena estrategia de marketing de contenidos ayuda a:

  • Mejorar la imagen de marca, la reputación y la visibilidad de una empresa, al ofrecer contenidos de valor a los usuarios
  • De forma directa al posicionamiento SEO de la web y a atraer un tráfico orgánico
  • Aumentar las relaciones directas con los usuarios de forma natural y generando confianza

Aunque suele confundirse el marketing de contenidos con el inbound marketing, es importante tener claro que los contenidos son solo una pequeña parte de esta disciplina.

 

¿Qué se necesita para hacer marketing de contenidos?

Elementos necesarios para el marketing de contenidos

En primer lugar es necesario un soporte que contenga la información. Este contenedor suele presentarse en forma de blog corporativo, aunque hay otras opciones. A continuación es imprescindible designar la persona o personas encargadas de gestionar este contenido que, a su vez, tendrán que establecer una estructura de contenidos a corto y medio plazo.

Aunque el formato texto es el más frecuente, no hay que olvidarse de otras opciones como los vídeos, las infografías o los e-books.

Para conseguir la conversión de los visitantes, cada empresa debe estudiar e implementar las fórmulas mediante las cuales captará al usuario. Bien sea con el registro de una newsletter o rellenando un formulario, invitándole a hacerse seguidor en los perfiles sociales…

Por último, el trabajo del marketing de contenidos debe mantener a lo largo del tiempo una frecuencia constante y unos niveles de calidad altos. Una estrategia mal gestionada puede provocar daños importantes en la imagen de una marca.

En definitiva, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing muy eficaz que deberían implementar todas las empresas que tengan presencia online, en especial las empresas del sector TI puesto que aún supone una forma de diferenciación de la competencia. Hay que ser conscientes de que el diseño y el desarrollo de una buena estrategia pueden llevar al éxito digital de una marca.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

ebook gestion de leads gratuito

Topics: Inbound Marketing