• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Qué es el contenido pilar y por qué deberías usarlo

29/ 09/ 2017

Inbound Marketing

2 Comments

que-es-el-contenido-pilar.jpg

Los algoritmos de Google evolucionan de forma vertiginosa. Y no se trata de cambiar solo porque sí. Los desarrolladores del principal buscador del planeta se ven obligados a hacerlo debido a que el comportamiento de sus usuarios ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo. Una de ellas tiene que ver con la estrategia que abordaremos en este artículo.
Descarga gratis la guía: 10 pasos para realizar una campaña de Inbound  Marketing exitosa

En nuevo cambio en los algoritmos de Google

Anteriormente, los internautas introducían unas pocas palabras en la barra de búsqueda, y eso les bastaba. Pero dicha costumbre está quedando en el pasado. Cada vez es más común que las keywords sean, en realidad, frases de varias palabras. Hay dos razones principales detrás de este fenómeno:
  • En primer lugar, una quinta parte del total de las búsquedas desde dispositivos móviles se realizan por voz. Comparado con las dos o tres palabras de antes, esta modalidad de consultas invita al usuario a utilizar oraciones relativamente largas.
  • En segundo lugar, hoy existen más usuarios lo suficientemente experimentados como para saber que una búsqueda específica de varias palabras tiene más posibilidades de arrojar los resultados que buscan.
Google está comenzando a posicionar ciertas páginas de acuerdo con las “frases clave” que contiene. Es probable que en este momento te estés preguntando: ¿Cómo puedo adaptarme a esta nueva tendencia? ¿Tendré que reescribir por completo cada artículo de mi sitio? No necesariamente. Existe una solución menos drástica.

¿Qué es el contenido pilar?

El contenido pilar es una estrategia que consiste en organizar un portal en torno a unas cuantas ideas, que serán su columna vertebral. Para ello, necesitas elegir aquellos artículos que hablen extensamente de uno de los temas medulares.

Por un lado, estos artículos deben ser lo suficientemente específicos para lograr un mejor posicionamiento SEO en poco tiempo. Por el otro, tienen que ser tan genéricos como se pueda, a fin de permitir que otras publicaciones con una temática secundaria se enlacen (por medio de hipervínculos) a la principal. 

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el funcionamiento del algoritmo que acabamos de explicar? La respuesta es sencilla. Un post largo, que se enfoque en un tema concreto, requerirá de muchas palabras y variantes para expresar ideas similares. Al mismo tiempo, los artículos complementarios contendrán otras frases relacionadas con el mismo asunto. Por lo tanto, será mucho más probable que los buscadores encuentren una expresión que coincida con su base de datos.

Ventajas de recurrir al contenido pilar y al marketing de contenidos

Si vas a reestructurar tu blog, aprovecha para poner en práctica el marketing de contenidos. Empieza a escribir artículos que no sólo sean extensos, sino que también sean de gran calidadY no solo estamos hablando de la ortografía y la gramática.

Los contenidos de tu blog deben apelar a las emociones de los lectores, apegarse a las prácticas SEO (oraciones no muy largas, palabras de transición, densidad adecuada de palabras clave) y contener imágenes, vídeos, infografías, etc. También sería muy deseable que incluyera un índice similar al de Wikipedia. Pero, por encima de todo ello, los contenidos que escribas deben ser relevantes para tus buyer persona.

Cuando redactas de la forma correcta, eres recompensado con un mejor posicionamiento en los buscadores como Google y otros más. Organizar tu blog alrededor de las palabras clave contribuirá a que los robots de rastreo determinen fácilmente de qué trata tu sitio.

Por otro lado, a cualquiera le gusta leer un buen artículo. Si encuentran lo que buscan en tu contenido primario y secundario, es muy probable que te ganes su confianza. Muchos de tus lectores terminarán convirtiéndose en tus seguidores y/o clientes. Y al tener más visitas en tu página, te verás beneficiado, de forma indirecta, con un mejor posicionamiento en los buscadores.

¡Manos a la obra! Empieza a mejorar los resultados de tu empresa

Sin duda, el contenido pilar, acompañado del marketing de contenidos es una excelente estrategia SEO y una de las mejores formas de optimizar tu blog.

Tal vez te des cuenta de que tienes mucho trabajo por delante. Pero no olvides que el empeño que pongas en mejorar la estructura y el contenido de tu web vale completamente la pena. En poco tiempo, estarás recibiendo más visitas y esto contribuirá, si consigues dirigirlo bien, a un incremento global en la relevancia de tu empresa y sus resultados.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

ebook gestion de leads gratuito

Topics: Inbound Marketing