• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Pasos para elegir un CRM

11/ 01/ 2018

CRM

No Comments

La elección de un buen CRM: los pasos a seguir

La gestión comercial está cambiando a marchas forzadas y los profesionales están obligados a familiarizarse con una larga serie de conceptos que han ido surgiendo en los últimos años. En lo concerniente a la administración de la información tanto de los clientes como de las opciones comerciales, los sistemas CRM (Customer Relationship Management) son la herramienta más apropiada. Al fin y al cabo, más de una 'startup' o pyme en general se habrá encontrado con dificultades para gestionar el incremento de la información generada por la propia actividad del negocio. El CRM puede dar respuesta a esta necesidad, siempre y cuando todos los niveles de la empresa cooperen con él y se sigan los siguientes pasos para elegir un CRM.

paos para elegir un CRM.jpg

Fijar objetivos y plazos

Al igual que en cualquier otro ámbito de nuestro negocio, es evidente que definir claramente las metas y el calendario en que estas deberán alcanzarse, es el primer paso para empezar a andar en la dirección correcta. Una posible estrategia inicial para implementar el CRM sería la de vincular solamente una serie de departamentos de nuestra pyme. Cuando estos se hayan familiarizado con su funcionamiento y se aprecie una mejora en la gestión comercial, podría plantearse la vinculación de más esferas del negocio. Es necesario, eso sí, que se cumplan los plazos previstos para la introducción de dichas mejoras, así como que se evalúe el grado de cumplimiento de los plazos previstos.

 

Integración con otros sistemas y dotación económica

Es posible que la empresa ya disponga de otros sistemas de gestión de la información, a nivel departamental o incluso general. Sería deseable comprobar si el CRM es compatible con estas herramientas, lo que sin duda allanaría el camino hacia su correcta implementación y facilitaría notablemente la necesaria formación de los empleados para utilizarlo. Ligado a lo anterior, la empresa debe consignar la partida presupuestaria pertinente para cubrir los gastos de la aplicación del CRM. Puede parecer una obviedad pero este paso es prioritario para que el CRM pueda materializarse en el plazo previsto.

 

La importancia del diseño

Partiendo de la premisa de que el CRM es un sistema complejo y que requiere de ciertos conocimientos por parte de los usuarios (aunque no son avanzados, en cualquier caso), el diseño del programa puede facilitar las cosas. Sin duda, los empleados que tengan que introducir más datos y de manera más regular valorarán que el CRM sea lo más intuitivo posible. Tengamos claro que si el manejo de esta herramienta requiere de mucho tiempo, los trabajadores dejarán de atender otras cuestiones del negocio. Consideremos la sencillez de uso como otro de los criterios o pasos para elegir un CRM.

 

Todos a una

No sería la primera ocasión en la que la dirección de la 'startup' se decanta por un determinado sistema y olvida consultar a sus empleados o, al menos, ponderar sus valoraciones. Todos los que vayan a operar con el CRM tienen que estar debidamente predispuestos y ello pasa por considerar sus opiniones.

 

Video Demo

En el siguiente video podrás ver las funcionalidades que tiene que tener cualquier CRM

 

Guía Gratuita

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Descarga la guía CRM para principiantes gratis

Topics: CRM