• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

KPI Marketing: 10 indicadores básicos que debes conocer

06/ 03/ 2017

Marketing Analítico

No Comments

KPI-marketing-indicadores.jpg

Los directores de marketing y las empresas tecnológicas continúan centrando sus esfuerzos de marketing digital en el seguimiento de elementos básicos como el tráfico y los clientes potenciales. Sin embargo, existe un mundo más allá de estos indicadores que marcan la diferencia en el camino al éxito.

Los KPI marketing permiten evaluar, controlar y garantizar el éxito de cualquier empresa. Por esta razón, la definición de estos indicadores de rendimiento es un factor determinante en cualquier estrategia de marketing digital. 

Descarga gratis: 6 Indicadores de Marketing Indispensables para tu CEO

 

10 indicadores que debes conocer para tus proyectos digitales

Lo que marca la diferencia en una estrategia de marketing digital exitosa es la capacidad de medir el impacto de las acciones y las campañas, porque no se puede mejorar lo que no se puede medir.

 

1. Número de visitantes

Establece una curva de la cantidad de tráfico con mayor precisión. Este indicador debe ir relacionado con los objetivos establecidos previamente.

Interesante analizar también el tiempo de permanencia en la web, las páginas visitadas por sesión, así como el porcentaje de rebote, que nos pueden ayudar a analizar el grado de éxito del contenido y su capacidad de atracción.

 

2. Tasa de conversión de visitas a leads

Muestra la relación entre el número total de visitas registradas y el número de leads. Esta simple métrica nos permite controlar la cantidad de clientes potenciales o leads en todo momento. Si la tasa de conversión es alta, significa que se están generando clientes potenciales y que las tácticas de generación implementadas están dando resultado.

 

3. Número de leads por canal

Relevante para identificar los canales que son efectivos y cuál es el que nos supone una mayor fuente de entrada de leads. Sabiéndolo, podremos preparar campañas orientadas a incrementar el tráfico desde el canal principal, así como establecer cambios para intentar aumentar el tráfico procedente de otras fuentes.

 

4. Número de leads cualificados para Marketing o MQL

Analiza a los clientes potenciales que cumplen todos los requisitos para su clasificación y que estén avanzando dentro del embudo de ventas. Un indicador muy útil para saber si se están orientando a la fase de decisión.

Mediante técnicas de automatización de marketing puedes establecer procesos para que los leads pasen de forma automática a MQL o SQL según vayan cumpliendo las características que hayas definido.

 

5. Número de leads cualificados para las ventas o SQL

Este KPI controla los leads potenciales y calificados para la venta, es decir, aquellos que han demostrado una intención de compra. Esta distinción nos permite desarrollar y adecuar estrategias segmentadas para facilitar su proceso de compra.

 

6. Coste por Lead

Debemos conocer la inversión que empleamos por cada lead que obtenemos por los distintos canales para saber si nuestros esfuerzos de marketing están siendo rentables para la compañía. Puedes visitar este post para saber cómo calcular el coste por lead

 

7. Rendimiento de las palabras clave

El porcentaje de tráfico relacionado con nuestras palabras clave ayuda a mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos y a medir la eficacia de nuestro SEO.

Seguimiento y resultados del progreso de las ventas, comparando estos daatos con los objetivos establecidosal inicio del periodo

 

8. Rendimiento de los contenidos 

Analizando el número de visitas que está registrando cada uno de los contenidos que lanzamos, sabremos si aquello que estamos elaborando está realmente captando la atención de nuestros buyer persona.

En caso que no sea así, deberemos dar un paso atrás y analizar si el problema radica en los propios contenidos o en la forma en cómo los estamos distribuyendo.

 

9. Llamadas a la acción (CTA) y Landings pages

Con el registro de la tasa de clics del CTA se obtiene el valor de la oferta para el tráfico entrante. Y trabaja de la mano con las landings pages, permitiendo evaluar si las páginas de destino, ebooks, vídeos, artículos, cursos... están dibujando el camino a los usuarios para ayudarlos a avanzar en su proceso de compra.

 

10. ROI de la campaña de Inbound Marketing

El ROI o Retorno de la Inversión se calcula poniendo en una balanza gastos e ingresos del departamento de Marketing & Ventas. El cálculo del ROI es una métrica básica que nos permitirá saber, a nivel global, si nuestra estrategia está funcionando y si está resultando rentable. En base a ello, deberemos definir tácticas que nos ayuden a mejorarlo de forma continua.

 

El éxito de una estrategia de marketing digital pasa por una buena campaña de Inbound Marketing que debe medirse adecuadamente a través de una serie de KPI's. Existe una gran cantidad de KPI's que se ajustan a cada proyecto digital, la importancia radica en conocer y establecer, los que se ajusten más a la tipología de la empresa y a los objetivos planteados.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese ese ebook gratuito en PDF

6 Indicadores de Marketing Indispensables para tu CEO

Topics: Marketing Analítico