• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Ejemplos de indicadores de marketing para demostrar el ROI de tu departamento

25/ 07/ 2017

Marketing Analítico

No Comments

ejemplos-de-indicadores-de-marketing.jpg

Comprobar y valorar el alcance de una campaña de marketing es tanto o más importante que el desarrollo de la campaña en sí. Una correcta evaluación de las acciones realizadas te va a permitir administrar los recursos de tu empresa, corregir errores o replantearte cuáles son los objetivos prioritarios.

A través de los indicadores de marketing analítico tendrás siempre bajo control la evolución de tu negocio y podrás identificar las soluciones de CRM que te resulten más adecuadas.


Haz click aquí para descargar gratis Cómo Conocer el ROI de tu Dpto. de MKT y  Ventas

 

Rentabilidad de la campaña: el parámetro ROI

La fórmula más extendida para representar la rentabilidad de una campaña es a través del ROI (Return Of Investment). Esta relación entre costes e ingresos es la que permite averiguar a la empresa cuál es el beneficio real que ha obtenido por cada euro invertido.

Es un parámetro que se expresa en forma de porcentaje y se calcula con una fórmula muy sencilla:

Return of investment = (Beneficios x 100) / costes] = [(Ingresos - costes) x 100] / costes

El valor que se obtiene de esta operación es el que va a determinar si la campaña ha dejado beneficios (un valor positivo) o si la inversión realizada ha supuesto una pérdida para la empresa (valor negativo).

Pero el marketing analítico proporciona otras herramientas para demostrar el rendimiento de una campaña de un modo más tangible y detallado. Se emplean para ello indicadores que ayudan a entender mejor a las personas y sus comportamientos en relación al proceso de comunicación que se está utilizando para dar a conocer una marca, un producto o un servicio.

 

Ejemplos de indicadores de marketing

Independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre una empresa, conocer el retorno de inversión resulta esencial en la definición de las estrategias de marketing que se quieran emplear tanto para la captación de nuevos clientes o usuarios como para la retención de aquellos que ya han sido alcanzados por nuestra estrategia de comunicación.

En aventaja somos conscientes de que la forma en la que actualmente se comporta el consumidor online exige incorporar a estos estudios nuevas métricas que permitan hacer valoraciones de mayor precisión y definir mejor los objetivos de las campañas. Es una buena idea implantar un CRM (Customer Relationship Management) que permita recabar todos estos datos y/o centralizarlos para poder hacer un estudio eficiente de los resultados.

Algunos de estos ejemplos de indicadores de marketing a nivel genérico son:

 

Clientes originados por el marketing

Es un valor porcentual que se calcula estableciendo una relación entre todos los nuevos clientes que se han generado y el número de clientes que se ha generado durante el período concreto en el que ha estado en marcha una campaña.

 

Coste de Adquisición de Clientes (CAC)

Es un indicador que pone en relación la inversión realizada en marketing y el número de clientes obtenido. Para calcularlo basta con dividir el coste total de marketing durante un determinado período entre la cantidad de clientes que se han generado durante ese tiempo en concreto.


Experiencia del consumidor

Un valor de difícil medición pero de gran importancia ya que de él se puede extraer cuál es la relación del cliente con la empresa. Habitualmente se estudia a través de otras métricas como la satisfacción del cliente (CSAT, Customer Satisfaction)o la lealtad a la marca, (NPS, Net Promoter Score).


Clientes influenciados por el marketing

Para tener una visión del impacto que tiene una campaña de marketing durante el proceso de ventas lo más recomendable es recurrir a este indicador cuyo porcentaje revelará qué cantidad de clientes interactuó con la empresa cuando eran leads (oportunidades de venta). El cálculo de este porcentaje se realiza dividiendo el número total de nuevos clientes entre el número total de clientes que interactuaron con marketing mientras aún eran oportunidades de venta.
 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

¿Cómo conocer el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas?

Topics: Marketing Analítico