• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Consejos para adaptarte al mobile-first index de Google

12/ 04/ 2018

Marketing Digital

1 Comment

consejos-mobile-first-index-google

Desde que la navegación con dispositivos móviles se convirtió en una de las prioridades de Google, las webs se han visto en la obligación de adoptar su estructura y contenidos a las nuevas exigencias del gran buscador. ¿Estás preparado para el mobile-first index?
Descarga gratis la guía: 10 pasos para realizar una campaña de Inbound  Marketing exitosa

¿Cómo afecta el mobile-first indexing a tu posicionamiento web?

Es la pregunta que se hacen los gestores de millones de páginas en todo el mundo, preocupados por el hecho de que su posicionamiento en buscadores pueda dar un bajón sustancial como consecuencia de la aplicación de este nuevo concepto. 

Sin embargo, no es algo que deba asustarte si le haces frente a tiempo y de la manera adecuada. Finalmente y después de algo más de año y medio de pruebas, Google ha hecho un comunicado a través de su blog oficial anunciando la puesta en marcha de este nuevo modelo de indexación en buscadores que afecta directamente al SEO de tu portal y, en consecuencia a tu posicionamiento web. 

En esencia, el principal cambio que introduce mobile-first es que el ranking de los resultados arrojados por las búsquedas estará basado en las estadísticas que faciliten los dispositivos móviles. ¿En qué afecta esto al posicionamiento en buscadores de tu web? En que si todavía no tienes una página 100 % responsive, te juegas tu visibilidad en Internet.

Consejos para adaptar tu web al modelo de mobile-first indexing

Que no cunda el pánico. Tienes muchas maneras sencillas y efectivas de solucionar los pequeños problemas de adaptación que pueden surgir a raíz de los cambios introducidos por Google. A continuación te explicamos algunas de las medidas que deberías adoptar para garantizar una óptima indexación en buscadores: 

  • ¿Tienes una web responsive? Puedes hacer la comprobación con la propia herramienta de Google y salir de dudas cuanto antes. Cumplir con los estándares del gran buscador es el primer requisito de todos.

  • Si tu web no es responsive, ya puedes ponerte manos a la obra. Ahora que Google le da prioridad a todo lo que tenga que ver con la navegación a través de dispositivos móviles, las versiones de escritorio resultan insuficientes. Si creas ahora tu web responsive, no perderás el posicionamiento que habías alcanzado hasta el momento gracias a tus esfuerzos en SEO y en una correcta indexación de los contenidos.

  • La estructura de los datos de la web tiene que ser la misma tanto para la versión de escritorio como para la versión móvil. ¿Cómo realizar esta comprobación? Google te lo pone fácil a través de la herramienta de prueba de datos estructurados.

  • ¿Tienes lista tu versión móvil? No olvides que para que todo vaya como la seda tiene que ser accesible al bot de Google. La herramienta Robot.txt de Google Search Console te permite hacerlo en cuestión de minutos.

Ya ves que no hay motivo para tirarse de los pelos. Con un poco de paciencia, tiempo y dedicación, lograrás adaptarte a los cambios sin ninguna dificultad. Eso sí, un último consejo: si todavía no dispones de versión móvil o la que tienes no está del todo completa, lo mejor es que no la publiques todavía.

Por una cuestión de imagen, siempre es mejor una buena web de escritorio (aunque su rendimiento sea más limitado desde el punto de vista de la indexación), que una mala versión para móvil.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

ebook gestion de leads gratuito

Topics: Marketing Digital