

¿Qué es CAC?
CAC responde a las siglas de lo que se conoce como “coste de adquisición de cliente” y tiene una importancia medular para toda empresa, ya que es un concepto económico de gran importancia en el balance financiero de todo negocio.Cuando una empresa exitosa piensa en la llegada a cliente, también lo hace sabiendo que es necesario reducir todo lo posible el coste asociado a cumplir esta meta. No solo por el hecho de aumentar los ingresos y reducir las inversiones, sino porque esto -a su vez- representa un indicador de la salud financiera del negocio y la efectividad de su estrategia de marketing.
Clientes satisfechos y felices comúnmente atraen a otros clientes hacia la empresa, por lo que un alto CAC no es sinónimo de prosperidad para una empresa, sino la señal de alerta de que algo no está bien. De ahí que la misión fundamental es tener un programa de marketing que garantice la satisfacción de los clientes, los cuales a través de sus testimonios y reseñas crearán los próximos clientes potenciales, sobre los cuales es necesario actuar para convertirlos en clientes definitivos.
¿Cómo calcular el coste de adquisición de cliente?
Esto es posible mediante una sencilla fórmula que involucra la cantidad de dinero invertido en un determinado periodo para llegada a cliente y el número de clientes conseguidos en ese mismo lapso de tiempo.
Por ejemplo, supongamos que estamos analizando el último trimestre del año para la empresa X. Cuando consultamos los registros financieros obtenemos que la empresa X ha gastado 40 mil euros en marketing y ventas, al tiempo que cuenta con 250 nuevos clientes. Lo que debemos hacer es dividir 40 mil entre 250, obteniendo un coste de adquisición de 160 euros.
Analizar el CAC en relación al LTV
LTV es lo que se conoce como “valor de vida del cliente”, una estimación de cuál será el ingreso del cliente durante el tiempo que dure la relación con la empresa.
En esta entrada no analizaremos cómo calcular el LTV, pero es un concepto que creemos necesario poner sobre la mesa, ya que su comparación con el coste de adquisición de cliente aporta una visión general de cuál es el margen de ingresos aproximado por cliente. De este modo, la empresa puede saber si está invirtiendo demasiado en conseguir nuevos clientes o si puede ser más generosa en la adquisición de clientes.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: