En la actualidad, contamos con cantidad de herramientas que pueden ayudarnos a mejorar la relación con nuestros clientes y leads, entre ellas se encontrarían los software de automatización del marketing y gestión de clientes.
Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que, una vez implementado, se convertirá en el mejor amigo de tus clientes y comerciales. Programa citas, envía ofertas periódicamente, modifica cotizaciones y abre nuevos canales de comunicación que hacen tu experiencia de venta más sencilla e interactiva.
Principales ventajas del uso de un CRM
Algunos de los beneficios más destacados del uso de una herramienta de estas características serían:
- La gestión de leads individualizada en cada interacción que se haya producido a través de nuestros canales de venta.
- La posibilidad de ajustar nuestras iniciativas comerciales a la situación de cada cliente elimina las habituales ineficiencias de una actuación basada en segmentos de mercado.
- Mejora la interrelación de las diferentes piezas que componen tu equipo comercial y permite aprovechar el trabajo conjunto mediante el mantenimiento de la información de cabecera y las anotaciones especiales en cada proceso comercial.
¿Cómo usar un CRM para mejorar la gestión de leads?
Mejora tu atención al cliente
Un CRM permite gestionar de forma ágil e inteligente la agenda, dando prioridad a aquellas oportunidades o clientes que están más cerca de la fase de cierre. Además, permite al equipo de Ventas aprovechar el trabajo ya realizado por otro compañero, hecho que supone un ahorro importante de tiempo y, en consecuencia, un aumento de la productividad del departamento de Ventas.
Ofrecer el mejor servicio postventa y un soporte permanente, que incite a nuestros clientes a la fidelización y compra de otros productos, es una cuestión que requiere de una capacidad de respuesta optimizada. Nuestros comerciales han de ser capaces de atender las demandas de los clientes, indistintamente del área de ventas en la que se encuentren y, para ello, es necesario disponer de instrumentos que les permitan compartir la información de forma eficiente.
Incrementa la monitorización de tus actividades comerciales
En el pasado, los comerciales gozaban de una libertad casi absoluta cuando de organizar su agenda se trataba. Para planificar sus actividades de la semana, solía bastar una reunión a comienzos de esta, que transmitía una pobre sensación de control, difícil de monitorizar por la jerarquía superior.
Con un CRM podrás tener acceso, en tiempo real, a los resultados de cada interacción de ventas e intervenir, si fuera necesario, en alguna operación que requiere de tu experiencia y visión global, para un pronto cierre. Del mismo modo, tus responsables de ventas podrán seguir la evolución de los integrantes de sus equipos y proponer soluciones que mejoren sus técnicas de venta ante cualquier situación.
En definitiva, son muchas las ventajas derivadas del uso de un CRM, no le des la espalda a la tecnología y comienza a disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece a ti y a tu equipo.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía en PDF: