Durante los últimos años, las métricas se han convertido en un elemento muy importante en el marketing. Poder medir el rendimiento y el éxito de tus campañas es importante para reconocer qué está funcionando y dónde se deben concentrar los recursos.
En el caso de el Cross Selling y el Up Selling pasa lo mismo. Son dos estrategias de marketing que requieren unos indicadores para comprobar su efectividad e incluir mejoras para aumentar la conversión de las ventas.
Indicadores para medir el éxito
Al elaborar indicadores o KPIs que nos permitirán medir el rendimiento de nuestras estrategias de marketing, debemos tener en cuenta que estos deben tener unas características específicas. Para empezar, toda acción debe ser medible y cuantificable, mediante KPIs periódicos, específicos y relevantes.
Seguro que ya conoces los indicadores básicos. A continuación te mostraremos KPIs adaptados a la estrategia Cross Selling y Up Selling para que sepas como cuantificarlos de la manera más eficaz posible y determinar cómo se desenvuelven las dos estrategias:
Indicadores de conversión de ventas
- Alcance de las ofertas: Cantidad potencial de usuarios que han visto tu oferta.
- Tasa de clics: Cantidad de clics efectuados en la oferta.
- Número de ventas: Cantidad de consumidores de productos o servicios procedentes de las dos técnicas.
Indicadores de fidelización
- Relación entre las necesidades de los clientes y los productos ofrecidos.
- Grado de satisfacción del cliente en la compra de tu producto.
- Ratio de retención de los clientes a partir de los productos ofrecidos.
Indicadores de coste
- Coste de la impresión: El coste que ha tenido cada visualización de tu oferta.
- Coste del clic: El coste que ha tenido cada clic a la oferta.
- Coste de adquisición de los nuevos clientes.
Recomendaciones de uso
Desde el punto de vista de la conversión, es recomendable diseñar un filtro que sea lo más específico y concreto posible. Cuando se diseñan productos o servicios, de la misma manera que cuando se analiza las estrategias de ventas, es importante identificar las oportunidades que te permitan realizar ventas cruzadas, ofrecer alternativas de mayor precio u optar por un programa de afiliados.
Esto es posible diseñando indicadores que permitan medir completamente tu modelo de negocio. Dichos indicadores son la clave para definir tu estrategia de venta y establecer parámetros para crear futuras campañas con bases sólidas que faciliten una mejor conversión.
Determinar qué funciona y qué no, en la venta cruzada y venta adicional, es un camino a largo plazo que requiere constancia y experiencia. Sin embargo, escogiendo los indicadores más acertados, podrás determinar si vas por el camino correcto y te ayudará a identificar los cambios necesarios para conducirte al éxito y añadir valor a tu empresa.
¿Qué te ha parecido? ¿Utilizas estos indicadores para medir tus resultados? Si te ha surgido cualquier duda o quieres que te ayudemos en tus procesos de venta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Ahora que ya conoces estos indicadores, te recomendamos descargar gratis nuestro ebook: