Para utilizar el SEO adecuadamente, es básico definir qué busca tu público y tener visibilidad suficiente en los motores de búsqueda.
Creando una estrategia SEO desde cero
Identifica a tu buyer persona
Desarolla un cliente ideal para conocer sus preferencias, gustos y necesidades. Esto te permitirá definir mejor a quién te diriges y entender la intención de quién busca. Entiende:
- Cuál es el comportamiento del usuario. Qué le preocupa
- Dónde busca información
- Qué influencia social tiene
Establece objetivos
Éstos tienen que ser realistas y medibles. Puedes consultar este post sobre objetivos SMART en el que te echamos una mano a definirlos en caso que no los tengas o, los tengas definidos pero no los estés usando como referencia porque no se ajustan a la realidad de la empresa.
Haz una lista de temas en los que quieras trabajar
Después de definir cuál es tu público objetivo, identifica los temas de los que te gustaría hablar y identifica el volumen de negocio que mueve cada uno.
Recuerda que deben ser temas que despierten el interés de tus buyer persona y que estén relacionados de una u otra manera con los productos o servicios de tu empresa.
Keyword Research
Investiga cuáles son las palabras clave relevantes en tu estrategia SEO según el tema escogido. Haz una lista y determina las más importantes según la relevancia y tus prioridades.
- Determina qué palabras clave se utilizan para encontrar tu sitio
- Decide qué palabras clave pueden obtener una mejor posición
- ¿Dónde colocar las palabras clave?
- Título
- URL
- Contenido
- Encabezados
- Metadescripción
Analiza tu competencia
Ten claro quién es tu competencia y cómo funciona. Averigua qué palabras clave están utilizando y encuentra tu personalidad. ¿Qué es aquello que diferencia a tu empresa de la competencia? ¿Cuál sería vuestro signo de distinción?
Identifica el contenido más relevante sobre ese tema
Utiliza topic clusters. Los motores de búsqueda cada vez son más sofisticados y recompensan a los posts mejor organizados según su temática. Es por eso que utilizar el contenido pilar en una estrategia SEO puede generar un gran impacto.
Crea contenido de calidad. Es básico para cualquier estrategia SEO. El contenido debe ser original, natural y relevante para los usuarios. De no ser así, perderá oportunidades de posicionamiento.
Revisa el Link Building
Es una estrategia que te permitirá ganar notoriedad y generar una sensación de confianza hacia los usuarios. Es importante que los enlaces externos sean de calidad. Los motores de búsqueda siguen a los enlaces entre páginas para ver cómo éstas se relacionan entre sí. Esto permite analizar la veracidad del contenido y la web se vuelve más confiable, por lo que mejora su posicionamiento SEO.
Infórmate constantemente
El SEO es muy dinámico. Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian muy a menudo. Es por eso que hay que estar siempre informado de las novedades para prevenir riesgos y saber cómo actuar. Un trabajo regular y contínuo asegurará que tu trabajo tiene resultados.