• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Claves para calcular el ROI de tus eventos

09/ 08/ 2018

ROI marketing online

No Comments

calcular-ROI-eventos

Todo equipo de marketing sabe la importancia del retorno de la inversión para cualquier acción que se realice, ya sea una campaña digital, la organización de un evento o la asistencia a ferias propias del área de negocio.

Sin embargo, calcular el ROI de un acontecimiento no es tan fácil como quisiéramos, principalmente por la cantidad de variables a tomar en consideración, como la publicidad orgánica y las ventas.

Si estás buscando la clave para estimar de forma precisa el ROI de una actividad, ¡sigue leyendo! Queremos compartir nuestro secreto contigo.

Haz click aquí para descargar gratis Cómo Conocer el ROI de tu Dpto. de MKT y  Ventas

Calcular el ROI en eventos offline

Para quienes no lo conocen, el ROI o retorno de la inversión, es un índice que representa cuánta inversión hemos necesitado para lograr un resultado o, dicho de otro modo, si lo que gastamos rindió sus frutos.

Por ejemplo, al analizar el ROI de marketing determinamos si una campaña ha tenido el éxito que buscábamos y qué ganancias nos ha dejado. Esto nos servirá como aprendizaje para el futuro y quizás para aclararnos si vamos por buen camino o si debemos hacer algún cambio.

Claro, en el caso del ROI de marketing digital, examinamos su alcance usando herramientas de medición en línea, pero, ¿qué pasa cuando ponemos en marcha algo fuera de Internet? ¿cómo medimos los leads correctamente?


Lo primero: hacer una lista de gastos

Para estimar el ROI del departamento de Marketing el primer paso es saber en qué se invirtió el presupuesto y aunque hacer una lista con todos los gastos es esencial, no será suficiente. Necesitamos evaluar un estimado de las ganancias brutas para vislumbrar si la inversión que realizamos valió la pena.


Determinando las ganancias brutas

Determinar las ganancias brutas de las actividades es lo más difícil por el tiempo de conversión de la audiencia: es posible que las ganancias no se vean hasta pasadas unas semanas, o incluso meses.

Recordemos que, para calcular el ROI exactamente, estos beneficios deben derivarse exclusivamente de nuestra participación en el evento.


La clave: unir el mundo offline con el universo online

Hoy en día, rastrear una conversión es tarea sencilla, al menos en línea. El uso de CRMs, encuestas, publicaciones en redes sociales y etiquetas nos dan una buena visión de los leads y ventas, aún en el caso de eventos offline.

Para utilizar bien estos elementos digitales en nuestros eventos, es necesario agrupar todas las acciones realizadas por la audiencia (seguidores, compras, direcciones de email recolectadas, entre otros) bajo una sola etiqueta en nuestro CRM. De esta manera, sabremos cuando el lead pasará a convertirse en un consumidor y tendremos el total de ganancias brutas a futuro.

Por último, solo nos quedará aplicar nuestros datos en una vieja fórmula universal para calcular la cifra real del ROI del departamento de marketing: (ganancias brutas - gastos de marketing) / gastos de marketing = retorno de la inversión.

Así, a través del ROI de marketing digital, podemos tener una mirada integral de cuántos seguidores y consumidores obtuvimos, los datos de la audiencia y cuál fue nuestro impacto. Incluso, podríamos determinar algunas ganancias orgánicas, como la participación de un influencer el día de la actividad de forma gratuita.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

¿Cómo conocer el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas?

Topics: ROI marketing online