• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Cambiar el contenido de tu blog para adaptarte a los nuevos patrones de búsqueda

23/ 10/ 2017

Marketing de Contenidos

No Comments

contenido-de-tu-blog.jpg

Con todo y la aparición de las redes sociales y de populares aplicaciones de video y mensajería, las más de 3.500 millones de búsquedas diarias en Google expresan con claridad que las empresas de hoy no pueden permitirse ignorar las consultas en los motores de búsqueda cuando se trata de atraer clientes y generar nuevos negocios.

Descarga gratis la guía: 10 pasos para realizar una campaña de Inbound  Marketing exitosa

 

La evolución de las búsquedas en Internet

La forma de buscar contenidos en la red ha venido evolucionando en los últimos años, lo cual es un indicativo de la importancia que tiene para las empresas de hoy que su inbound marketing se mantenga a la altura de estos cambios. Esto significa: si las búsquedas han evolucionado también debes evolucionar tu blog. 

De esta manera, lo primero a tener en cuenta son las dos grandes formas en que han cambiado las búsquedas en Internet: 
  • Nuestra forma de buscar ha cambiado
  • La tecnología que usan los motores de búsqueda para interpretar consultas y servir resultados ha mejorado progresivamente

 

Los cambios en nuestro comportamiento de búsqueda

Nuestra forma de buscar en 2006 era, digamos, simplista. Nos bastaba escribir en el motor de búsqueda cosas como “restaurantes Madrid”, en lugar de algo más conversacional como “dónde está el mejor restaurante cerca de mí ahora”, que es el tipo de búsqueda promedio actual. 

Al mismo tiempo, hemos cambiado los ordenadores de escritorio por smartphones, portátiles y tabletas, lo cual ha impactado nuestra actitud de búsqueda: queremos contenido útil, respuestas rápidas. Esto influye en la manera actual de concebir el marketing de contenidos para generar audiencias y clientes. 

 

El impacto de los cambios tecnológicos en los motores de búsqueda

Centrándonos en el buscador que controla el 90% del mercado de las búsquedas en Internet, Google, digamos que la época en que los resultados que este nos servía en base a las coincidencias exactas con las palabras que introducíamos, quedó atrás. Esto se debe a las mejoras constantes que ha introducido en su algoritmo. Veamos:
  • Actualización del Algoritmo de Pingüinos (2012): concebida para penalizar el “webspam” y la sobre-optimización basada en técnicas SEO “black-hat”. 
  • Hummingbird Algorithm Update (2013): está diseñado para mejorar las búsquedas semánticas, conversacionales, lo cual significa una mejor interpretación y unos resultados más significativos. Ahora podemos buscar tal como hablamos.
  • Actualización del Algoritmo RankBrain (2015): diseñado para llevar la comprensión de los sinónimos y términos relacionados un paso más allá. Esto significa que arroja en sus resultados páginas que no necesariamente tienen las palabras clave exactas.
La conclusión salta a la vista: los cambios de la tecnología de búsqueda, en nuestro comportamiento de búsqueda nos dicen que tenemos que cambiar la forma en que producimos contenido.

Nuevo manual de tácticas para evolucionar el contenido de tu blog

Una vez comprendido que tenemos que adaptar nuestro marketing de contenidos en función de los cambios tecnológicos, podemos establecer tres grandes temas en nuestro nuevo manual: 
  • La organización de contenido en clusters temáticos: esto consiste en agrupar los temas en bloques temáticos.
  • Páginas con contenido pilar: estas deberán abarcar tres aspectos: contenido disponible para los usuarios y motores de búsqueda; exhaustividad y empleo de términos relacionados.
  • Subtemas: se trata de contenidos en forma de páginas o posts que ofrezcan contenido relacionado con el pilar de la web, y deben tener links que remitan a este a lo largo de su desarrollo.


En suma, cuando se trata de alcanzar tus objetivos de negocio, todo empieza con un marketing de contenidos que considere los nuevos comportamientos de los usuarios y la forma en que funcionan hoy los motores de búsqueda. Esto es lo que significa evolucionar tu blog.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

ebook gestion de leads gratuito

Topics: Marketing de Contenidos