Estrategias de fidelización de clientes
En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, entre tus principales objetivos como empresa está retener y fidelizar a tus mejores clientes. De hecho, ya no es suficiente con contar con una clientela satisfecha, sino que es fundamental lograr la lealtad de los clientes. Para ello, no solo basta con fortalecer las maniobras de captación de clientes, sino enfocarse también en las herramientas de fidelización.
Fidelizar a la clientela permite a los negocios aumentar considerablemente las ventas de un producto o servicio determinado. Y es que retener y fidelizar a tus mejores clientes ofrece un doble beneficio: por una parte, la persona que adquiere el producto lo hace de manera continuada, y por otra, ese mismo cliente recomienda la compra del producto, de modo que la empresa consigue nuevos consumidores. Para lograr este objetivo es necesario escuchar a los clientes, entenderlos y compartir sus necesidades y preocupaciones. Al participar en este intercambio de ideas, los clientes se sienten valorados.
Los clientes como centro del negocio
El mejor modo de lograr la lealtad de la clientela es proporcinándole, además de un producto o servicio de calidad, una experiencia de usuario satisfactoria. Las empresas deben comunicarse con el mismo lenguaje que sus consumidores, es decir, saber qué esperan del producto, qué es lo que buscan con exactitud y dar una respuesta adaptada a sus requerimientos. En resumen, aumentar la interacción con los clientes, llegando a ellos al generar emociones.
CRM
Se trata de una herramienta informática de gestión que se emplea para conocer el comportamiento, los deseos y los hábitos de los clientes. De este modo, una empresa puede trazar estrategias diferenciadas y personalizadas que se traducirán en un elevado nivel de satisfacción de los clientes. Por tanto, se fomenta en gran medida la fidelización, ofreciendo una experiencia de compra óptima, con el objetivo de que se convierta en una especie de embajador de la marca, atrayendo nuevos clientes.
Redes sociales
En la actualidad, la presencia en las redes sociales es imprescindible, puesto que ofrecen múltiples posibilidades de retener y fidelizar a tus mejores clientes. De hecho, las redes enriquecen la comunicación entre los clientes y las compañías, y se han erigido en una de las formas más eficaces de construir relaciones sólidas con la clientela. Son muchas las campañas que se pueden emprender en las redes, desde compartir y difundir contenidos hasta crear publicaciones dirigidas a los clientes más fieles. Asimismo, las redes son excelentes plataformas para que los usuarios expresen sus dudas, sugerencias o quejas, las cuales hemos de escuchar y responder.
Geolocalización
Hoy en día, muchos dispositivos y aplicaciones utilizan la geolocalización. Esta herramienta nos permite ofrecer ofertas o descuentos a clientes que se encuentran en una determinada zona geográfica. Además, con la geolocalización los negocios obtienen datos útiles acerca de los hábitos de consumo y los procesos de compra en tiempo real.
Gamificación
La gamificación nos permite desarrollar mecánicas de juego en ambientes no lúdicos, de manera que transformamos en algo estimulante y atractivo una actividad que no lo era previamente. Así conseguimos fomentar comunidades de clientes activos, cuyo reclamo consiste en obtener, logros, premios o recompensas. Todo ello, se traduce en un aumento de la confianza y la fidelización de los clientes.
Te recomendamos el siguiente post para desarrollar estrategias de fidelización en empresas tecnológicas. Así como la siguiente guía gratuita para desrrollar un proceso de ventas efectivo.