Hace unos años, la venta online era una alternativa a los negocios físicos. Sin embargo, con el paso de los años, esta alternativa ha pasado a ser una obligación o un imprescindible para los negocios que quieren seguir creciendo en pleno 2020 e incrementar ventas.
A pesar de que esta transformación se ve como una evolución clara para las empresas y negocios, el paso de una venta offline a una venta online y unos servicios 100% en la web no es tan sencillo, pero, aun así, si seguimos ciertas pautas o pasos podremos iniciar con buen pie nuestro negocio en la red e incrementar ventas las ventas. Veamos cuáles son estos pasos para que podáis triunfar con esta transformación.
#1 Define tu estrategia y público objetivo
El primer paso de todos será marcarte un plan de acción y unos objetivos a alcanzar a corto y medio plazo. Estos no tienen que ser los mismos que te hayas marcado en tu negocio offline si así es como deseas avanzar, pues tu presencia en el mundo online y offline serán distintas.
Al mismo tiempo, tendrás que plantearte el público al que irán dirigidos tus servicios y campañas ya que, dependiendo del margen de edad, género, estatus social, etc., tu estrategia de posicionamiento y objetivos o los canales de promoción (como redes sociales) cambiarán.
#2 Conoce las herramientas y perfiles online que necesitas
Existen un sinfín de herramientas que te ayudarán a tomar el control de tu plataforma online: análisis SEO, creación de imágenes, plataformas de desarrollo web, CRMs y será conveniente que estés al tanto de ellas ya que te podrán ayudar en la creación de tu negocio. A su vez, necesitarás personal que se encargue de las tareas online (actualizar la web para un responsive design, difusión en redes o el blog, entre muchas otras) así que ve pensando en formar a tus trabajadores o contratar personal con experiencia en SEO y SEM.
#3 Define tus canales y presencia en redes sociales
Los canales o redes sociales se convertirán en tu mano derecha a la hora de posicionar tu negocio online ya que te acercarán a tu público objetivo. Eso sí, deberás elegir bien estos canales y redes sociales en las que deseas involucrarte, así como seleccionar al personal que se encargue de su gestión y el modo de comunicarse con los usuarios y futuros clientes de la web.
#4 Compagina tus campañas online y offline
Aunque tus negocios (offline y online) no compartan estrategias u objetivos, ambos deberán presentar cierta coherencia y una identidad de marca para poder reforzarse entre ellos y facilitarle al cliente la identificación del negocio. Para ello, puedes trabajar en paralelo con ambas plataformas y utilizar una para dar a conocer a la otra.
¿Te han surgido dudas o quieres profundizar el tema? ¡No dudes en contactar con nosotros! Y, si te ha interesado este post, te recomendamos descargar gratis nuestra guía de 9 errores de tus propuestas que están perjudicando tus ventas.