• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Cómo elaborar un plan de marketing digital

13/ 11/ 2017

Marketing Digital

No Comments

Pasos para realizar un plan de marketing digital

 Plan de Marketing Digital

Para que una empresa tenga una mayor presencia en el entorno web y las redes sociales es necesario elaborar un Plan de Marketing Digital. Esta estrategia permitirá generar contenidos nuevos, crear anuncios y campañas de publicidad, humanizar la marca, aportando información valiosa, y evaluar el resultado mediante estadísticas fiables. En qué consiste. El Plan de Marketing Digital es un documento en el que se recogen los objetivos y las acciones a desarrollar para lograr los fines de la empresa.


Toma de contacto y análisis de la situación

El primer paso es establecer contacto con el cliente para saber cuáles son sus objetivos y definir la estrategia de la empresa. Para realizar este tipo de objetivos se recomendamos realizarlo segun la metodología SMART. Debemos tener claro el perfil de la marca, cuál es su propósito y su razón de ser, conocer, en definitiva, a su público objetivo. Para ello realizaremos un análisis, tanto interno como externo, del sector, el contexto en el que enmarca el producto. En el externo detallaremos los factores tecnológicos, demográficos y socioculturales, así como un estudio de la competencia para ofrecer un mejor servicio. Paralelamente debemos realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, cuál es su presencia en las plataformas. Con ello nos referimos, por ejemplo, a los blogs, al sitio web o las redes sociales. Otro aspecto muy importante es la llamada analítica web, ya que nos permite conocer las páginas más visitadas o la frecuencia con la que usuarios visitan el portal. Ampliaremos nuestro estudio con el análisis DAFO, que reflejará los puntos débiles, las fortalezas o el entorno, haciendo referencia a la situación financiera o los recursos humanos.


Definir los objetivos

Una vez que tengamos la información sobre la marca y el público al que va dirigida, nos dispondremos a elaborar el plan de marketing. Para ello distinguiremos dos tipos de objetivos. El primero se refiere a los datos económicos, la viabilidad del negocio y las previsiones a corto plazo, como incrementar la facturación o la cuota de mercado para crecer y diferenciarnos de la competencia. El segundo detalla las propuestas de marketing para lograr los objetivos de la empresa. Entre ellos, aumentar el tráfico web con las estrategias SEO o SEM. Todo ello aplicando los criterios SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.


Empleo de estrategias y tácticas

El siguiente paso es qué tácticas y estrategias vamos a realizar para conseguir los objetivos. Por estrategia se entiende las acciones orientadas a desarrollar estos objetivos. Un ejemplo sería la creación de un blog corporativo o una campaña de Inbound marketing. Las tácticas se relacionan con el modo y el procedimiento de llevar a cabo las tareas. Son funciones más concretas y a la postre las que más trabajo llevan. En este caso serían la de realizar dos o tres publicaciones diarias en el blog.
Hay que recordar que el plan de marketing ha de establecer un reto claro y un campo de actuación en cuanto al mercado en el vamos adentrarnos.

Si te ha interesado este post te recomendamos utilizar esta plantilla gratuita para elaborar tus objetivos SMART:

plantilla objetivos SMART

 

Topics: Marketing Digital