• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

7 Métricas para medir tu estrategia de Automatización del Marketing (II)

08/ 11/ 2018

Automatización de Marketing

No Comments

Metricas-para-medir-estrategia-Automatizacion-del-Marketing

En la primera parte de este post que publicábamos un par de días atrás, hablábamos sobre cómo el uso del marketing automation se ha incrementado de forma dramática en los últimos años.

Veamos a continuación el resto de métricas recomendadas para medir adecuadamente la eficacia de tu estrategia de marketing automation.

Conoce Hubspot Growth Stack para Conseguir más Prospectos y Cerrar más Ventas

 

Principales métricas para analizar tu campaña de Automatización del Marketing

3. Cantidad de MQLs o Marketing Qualified Leads

Cuando se trata de automatizar el marketing efectivamente, la cantidad de MQLs tiene un rol esencial. Esta métrica registra el performance de ejecución del software sobre tu plan de lead nurturing, ya sea en redes sociales o páginas del sitio web.

Si estás haciendo un buen trabajo, la tasa promedio de Marketing Qualified Leads debe rondar el 57%. Esta es una constante que se presenta en la gran parte de los casos cuando se implementa una estrategia de marketing digital con un embudo de ventas correctamente conectado.

Asimismo, debes tener en cuenta que una de las misiones del marketing automation es conseguirte más y mejores ventas, por lo que si los números se mantienen (no emperoan ni mejoran) de igual forma cabe lugar para la mejora.


4. Cálculo del Lifetime Value o LTV

El LTV es imprescindible para medir los ingresos que te generan los compradores a lo largo de toda su vida como consumidores de tu marca. Tu estrategia de automatización del marketing debe ocuparse de mantener activos a aquellos leads que ya facturaron, esto debido a que los recompradores incrementan el cashflow de forma considerable a menor coste.

El resultado de tus tácticas en este aspecto debe ser conseguir un aumento en el valor de este tipo de consumidores y convertirlos en potenciales promotores, a través de una interacción oportuna con mensajes automatizados.

Para medir la efectividad de las acciones postventa a través del LTV, puedes realizar un cálculo manual utilizando las tasas de gasto promedio del cliente, recurrencia de compra y vida del usuario como tu consumidor.

La fórmula es la siguiente: Gasto promedio x recurrencia de compra x tiempo de vida del consumidor.


5. Coste de adquisición de software y tasa de rentabilidad

Pasado un tiempo prudencial de la puesta en marcha de tu estrategia de automatización del marketing, debes analizar el coste total de adquisición del software (factura del plan y costes organizacionales) y la curva de rentabilidad que registra tu empresa para ese período. 

Ten en cuenta que estamos hablando de estrategias a medio o largo plazo, por lo que no esperes resultados inmediatos. No obstante, lógicamente, si pasado un cierto tiempo estás invirtiendo más de lo que obtienes en retorno es momento de redireccionar las acciones de la campaña. 

La tasa de rentabilidad la puedes obtener al sumar valor final y rendimientos, menos gastos e inversión inicial. El resultado de este cálculo debe ser dividido por la inversión inicial.


6. Satisfacción del usuario

Para analizar tu estrategia de marketing online por automatización, es necesario integrar las impresiones cualitativas de tus usuarios y convertirlas en matrices de opinión. Ten en cuenta, que cuando estás implementando un nuevo software, los consumidores deberían percibir estos cambios como una mejora de tu interacción con ellos, en vez de percibir una falta de personalización o efecto spam.

La data para la matriz de satisfacción la puedes obtener al revisar los comentarios en redes sociales, correos de quejas y unfollows. Asimismo, puedes utilizar la tasa de unsubscription.


7. Tráfico al site y tipo de entradas

Cuando se ejecuta de forma eficiente, automatizar el marketing implica un aumento considerable en el tráfico generado al sitio web, así como una mejora en el desempeño de los distintos links y CTAs.

Verifica si existe dicho incremento en las métricas, constata que los usuarios estén entrando a tus enlaces de interés y analiza otros parámetros contextuales como tiempo por sesión, shares, tipos de comentarios y número de descargas.

Si utilizas en conjunto todas estas métricas para analizar tu campaña de marketing automatizado, podrás tomar decisiones estratégicas de forma rápida, precisa y evitar pérdidas de inversión.

 


Lee la primera parte de este post aquí:  7 Métricas para medir tu estrategia de Automatización del Marketing (I)


 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta propuesta:

HubSpot Growth Stack- área Marketing & Ventas

Topics: Automatización de Marketing