• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

7 Métricas para medir tu estrategia de Automatización del Marketing (I)

06/ 11/ 2018

Automatización de Marketing

No Comments

Marketing-Automation-Metricas

Hoy en día, más de la mitad de las empresas B2B utiliza el marketing automation para alcanzar los objetivos de sus campañas de lead nurturing y fidelización de usuarios. Y es que según estadísticas de CMO by Adobe, automatizar las acciones de marketing online incrementa las ventas en un 14,5% y ayuda a reducir el tiempo invertido en un 30%.

Sin embargo, para impulsar tu negocio con un software de automatización del marketing de esta clase, antes necesitas diseñar una metodología sólida que asegure la efectividad de las acciones secuenciales. Pero, ¿cuáles son las métricas que debes tener en cuenta para medir el curso de las campañas? 

A continuación, te presentamos las métricas más importantes para medir las acciones de marketing automation que debes incluir en tu próximo informe.

Conoce Hubspot Growth Stack para Conseguir más Prospectos y Cerrar más Ventas

 

Métricas para analizar tu campaña de marketing automation

Puede ser todo un reto integrar tecnología automatizada para ejecutar las distintas tareas, pero tu equipo y tú podéis utilizarla de forma inteligente con mediciones recurrentes sobre el performance de la misma y su verdadero impacto en las acciones de marketing planificadas.

 

1. Tasa de apertura y click-through

Es prácticamente imposible liderar una campaña de emailing sin el apoyo de la automatización del marketing. Además de enviar correos instantáneamente a tu lista de contactos, te ayuda a identificar el target por distintos tipos de segmentación y configurar triggers basados en las acciones de tus consumidores en el ecosistema del sitio web. Sin embargo, una estrategia de marketing online mal enfocada puede tirar por la borda todos beneficios del software.

Por eso, una de las principales métricas que debes tener en cuenta desde el día 1, es la tasa de apertura de emails. Tu panel de analítica debe otorgar información clara de la recepción que han tenido los correos así como del comportamiento de los usuarios que lo han abierto.

Con esto puedes realizar análisis cuali-cuantitativos sobre:

  • la efectividad del asunto
  • la capacidad de convertir de tus CTAs
  • la calidad de estructura del contenido
  • si estás llegando a la audiencia correcta
  • si estás utilizando los mejores días de la semana de acuerdo a los hábitos de los usuarios

Trata de comparar los porcentajes de las tasas de apertura, tomando el performance de esta actual estrategia en contraposición con la anterior. Si los números son más bajos o se mantienen, quiere decir que debes hacer cambios en el contenido y revisar los contextos de las campañas.

Además, ten en cuenta que si la tasa de click-through aumenta, es posible que lo haga también el tráfico a tu web (si estás dirigiendo algunos links de los correos hacia ella), cosa que no hará más que ayudar a tu estrategia global de marketing online.

 

2. Suscripciones y cancelación de suscripción

Se trata de un KPI muy útil para analizar tu estrategia de marketing en relación a la cantidad y calidad de la información que estás enviando, así como de la de los leads que tu campaña está generando. 

Cuando se ejecutan tácticas de marketing digital automatizado con poca información previa sobre quién es tu consumidor, qué espera, qué busca y cuándo lo necesita, es probable que se registre un estancamiento en la etapa de consideración o una baja importante en la tasa de suscripciones.

¿La razón? Muy sencilla, simplemente estás enviando periódicamente contenido de poco valor para tu audiencia y por consecuencia, empiezas a molestar en su bandeja de entrada, o simplemente hacen la vista gorda a tus páginas BOFU.

Por el contrario, si la estrategia está bien diseñada y enfocada a tu buyer persona, empezarás a notar una alza progresiva en tu tasa de suscripción al unísono con un open rate estable. Asimismo, de acuerdo a los expertos, debes tratar de mantener tu porcentaje de cancelaciones de suscripción al 1% o menos.


Haz click a continuación para conocer el resto de recomendaciones de métricas a usar para analizar la estrategia de automatización del marketing de tu empresa.


Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta propuesta:

HubSpot Growth Stack- área Marketing & Ventas

Topics: Automatización de Marketing