• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

6 formas en las que Ventas y Atención al Cliente pueden colaborar (II)

05/ 06/ 2018

ventas, Atención al Ciente

No Comments

ventas-y-atencion-al-cliente-trabajando-juntos

En el post anterior hablábamos sobre cómo la colaboración entre los equipos de Ventas y Atención al Cliente puede beneficiar, no sólo al cliente final, sino también a la propia compañía gracias a una mejor comunicación con el cliente y un aumento del valor comercial. 

Descarga gratis: La Guía Definitiva para Vender Mejor y Más Rápido

Formas de colaboración entre Ventas y Atención al Cliente

Veamos a continuación algunas formas más para conseguir este trabajo conjunto entre los departamentos de Ventas y Atención al Cliente:

 

4. Ambos departamentos pueden colaborar en la venta de nuevos productos

Cuando una persona se ha convertido en un usuario asiduo, podría ser un buen momento para lanzar una acción de cross selling y ofrecerle otro de los productos o servicios de la empresa. Pero es importante asegurarse de dos cosas si deseamos que la estrategia no resulte contraproducente.

  • Para empezar, debe tratarse de algo que realmente necesite.
  • En segundo lugar, la oferta debe plantearse en forma de sugerencia. No quisiéramos que un cliente satisfecho que ha demostrado ser leal se sintiera presionado y defraudado. 

 

¿Quién debería encargarse de la venta?

Algunos consideran que la labor comercial debe recaer exclusivamente en el equipo de vendedores. Otros piensan que Ventas solo debe realizar el trato inicial y dejar que el otro departamento se haga cargo de las negociaciones posteriores. La realidad es que no hay un método infalible

Algunos usuarios forman relaciones muy sólidas con los vendedores, en tanto que otros llegan a confiar en los representantes de Atención a Cliente. Incluso puede acordarse una labor conjunta en la que participen ambas partes. En un esquema de interacción equipo de Ventas y Atención al Cliente, lo más conveniente es manejar cada caso de forma independiente. 

 

5. El alineamiento de Ventas y Atención al Cliente puede ayudar a cerrar mejores tratos

Una queja recurrente de los compradores es que les ofrecen expectativas demasiado elevadas en la venta inicial. Al recibir menos de lo que esperan, terminan decepcionados y nunca más vuelven comprar o a recomendar a dicha marca. 

El personal de Atención al Cliente suele ser el primero en detectar este tipo de prácticas en el seno de una compañía. La coordinación entre las dos áreas es determinante para que la relaciones comerciales comiencen bien y se mantengan así. Basándose en su experiencia con los usuarios, Atención al Cliente debe dar recomendaciones al personal de Ventas

Los consumidores merecen hacerse una idea clara de lo que obtendrán por lo que pagan. Siempre se ha dicho que la calidad es mejor que la cantidad, y esto aplica también a las ventas. 

Cuando los vendedores ponen en práctica las sugerencias del otro departamento, se consigue una mejora se los resultados en ventas. De esta manera, todos salen ganando. 

 

6. Atención al Cliente puede atraer nuevos prospectos para Ventas

La mejor publicidad que puede recibir una empresa viene de sus propios usuarios. El trato constante entre ellos y el equipo de Atención a Cliente crea grandes oportunidades.

En colaboración con Marketing, esta área deben detectar qué personas son idóneas para participar en una estrategia de promoción. Se les puede ofrecer descuentos o regalos a cambio de anunciar a la compañía en sus redes sociales, dar un testimonio verídico, redactar una reseña, conseguir referencias, etc. 

Cuando la estrategia publicitaria comienza a dar frutos, los vendedores serán los primeros en notarlo. En general, será más fácil cerrar la venta. Esto es porque el cliente ya habrá hecho la parte más importate: la labor de convencimiento. 

Las ventajas de realizar una mejora de equipos de Ventas, mediante el alineamiento Ventas y Atención al Cliente, son evidentes. Cuando se logra este objetivo, los beneficios para toda la empresa no se harán esperar.

 

¿No has leído el primer post? ¡Conoce el resto de recomendaciones en la primera parte del post: 6 formas en las que Ventas y atención al Cliente pueden colaborar (I)!

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF

guia para vender mejor y mas rapido

Topics: ventas, Atención al Ciente