• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

6 formas en las que Ventas y Atención al Cliente pueden colaborar (I)

28/ 05/ 2018

ventas, Atención al Ciente

No Comments

ventas-y-atencion-al-cliente

Las áreas de Ventas y Atención al cliente tienen algo en común: ambas trabajan con las mismas personas. Nos referimos a los clientes. No obstante, a pesar de esta realidad innegable, hay compañías de TI que manejan estos equipos como si sus funciones fueran completamente diferentes.

Su personal se mantiene separado y rara vez se comunican entre sí. Esta falta de visión ha mermado las posibilidades de muchas empresas de lograr una mejora en los resultados de ventas e incluso las ha llevado a cerrar sus puertas. 
Afortunadamente, cada vez más hombres y mujeres de negocios están implementando la mejora de equipos de Ventas, haciendo que ambos departamentos colaboren entre sí. En este artículo, te mostramos seis formas en que puede efectuarse la interacción equipo de Ventas y Atención al cliente. 

 

Descarga gratis: La Guía Definitiva para Vender Mejor y Más Rápido

¿Cómo pueden colaborar Ventas y Atención al Cliente?

Como comentábamos en la introducción del post, los equipos de Ventas y Atención al Cliente trabajan con el mismo perfil por lo que tiene todo el sentido el darles las herramientas y metodología necesarias para que trabajen de forma colaborativa con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción del cliente a la vez que se aumenta la capacidad comercial de la compañía. Veamos a continuación por dónde podemos empezar esta colaboración:

 

1. Los vendedores deben mantener el contacto con sus clientes después de la venta

Los departamentos de Ventas cuyos miembros no vuelven a saber nada de los compradores están desperdiciando una valiosa oportunidad. Mantener una relación entre el cliente y el vendedor no implica usurpar las funciones de Atención al Cliente. Significa que seguirá en contacto con él, no con el afán de conseguir una nueva venta, sino motivado por un interés genuino. 

Muchos consumidores tienden a confiar en la persona que sirvió de primer contacto entre ellos y la empresa. Los vendedores que aplican esta estrategia pueden colaborar y dar recomendaciones al personal de Atención al Cliente para ofrecerle una mejor experiencia

¿Cómo crear una conexión duradera con los clientes? No hablamos de visitarlos en su casa o invitarlos a cenar. Se pueden usar otros medios, como las redes sociales. La interacción frecuente contribuye a la fidelización y a la publicidad orgánica. 

 

2. Los vendedores deben informar a Atención al Cliente sobre los usuarios difíciles de complacer

En ocasiones, el vendedor tiene que echar mano de toda su paciencia y experiencia para convencer a una persona de los beneficios de contratar un servicio de la compañía. Finalmente, después de mucha resistencia, se consigue el objetivo. Aunque es un gran logro, el cierre de una venta es solo el principio del proceso

Ventas debe informar a Atención al Cliente sobre los usuarios difíciles de complacer. Así, cuando surjan situaciones como actualizaciones de precios, modificaciones a los términos del servicio o fallos técnicos, el departamento estará mejor preparado para ayudarlo y se reducirán las probabilidades de que cancelen el trato. 

La comunicación entre el vendedor y el representante de Atención al Cliente hará más que salvar la relación comercial. Al ver que se le atiende de forma oportuna, más de uno podría convertirse en un cliente leal

 

3. Atención al Cliente y Ventas deben registrar cuidadosamente sus interacciones con los usuarios

Cada interacción con los usuarios, sea del vendedor o del representante de Atención al Cliente, aporta datos relevantes. Conocer bien a los clientes permite brindarles un servicio excepcional. A fin de aprovechar esta información a su favor, el personal de ambas áreas tiene que adquirir la costumbre de documentar de manera exhaustiva sus tratos con ellos. 

Ahora bien, de poco serviría elaborar un registro si no pudiera ser consultado por todos los colegas implicados en el seguimiento. En estos casos, un CRM puede ser de mucha ayuda. Se trata de un software que administra las relaciones de la compañía con sus clientes. En una misma pantalla, se muestran las conversaciones que se han sostenido con determinado usuario. El personal autorizado podrá introducir nuevos detalles y hacer una consulta desde sus dispositivos.

¡Conoce el resto de recomendaciones en la segunda parte del post: 6 formas en las que Ventas y atención al Cliente pueden colaborar (II)!

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF

guia para vender mejor y mas rapido

Topics: ventas, Atención al Ciente