Si nos preguntamos cuán importante es el contacto humano en el proceso de venta la respuesta es ¡mucho! Aunque vivimos en un mundo digital que nos provee de miles de técnicas de ventas y de herramientas para generar leads, seguidores y contenido viral, lo cierto es que nada puede reemplazar ese contacto cercano que sigue queriendo el cliente a la hora de cerrar un trato.
Es por esta razón que la venta relacional está más vigente que nunca. Mantener una buena relación con la clientela es el secreto del éxito de cualquier empresa, es por eso que te decimos por qué deberías aplicar el relationship selling en tu estrategia de ventas.

5 razones para aplicar la venta relacional en tu proceso de ventas
1.Como estrategia de venta, el relationship selling te diferencia de los demás
En un mundo plagado de empresas, la competencia suele ser enorme, pero al crear un lazo con tu clientela, te aseguras de diferenciarte del resto de las empresas y de seguro, preferirán tu producto o servicio, no solo por lo bueno que es sino porque los consumidores consideran valiosa tu asesoría y la forma en que los recompensas.
2. Además de ser una buena estrategia de venta, te hace ahorrar dinero
Buscar nuevos compradores es un trabajo arduo y aunque termina siendo necesario, no es precisamente económico. Sin embargo, mantener satisfechos a los clientes que ya confían en ti puede resultar entre cinco a siete veces menos costoso que invertir en potenciales consumidores.
Esto no quiere decir que no debas realizar campañas destinadas a ganar nueva clientela, pero sin duda significa que no debes perder a la que ya tienes conquistada.
3. Por otra parte, te hace ganar más
Si bien es cierto que el relationship selling se utiliza para llevar a cabo un buen proceso de venta, no solo sirve para esto. Los últimos estudios demuestran que las personas están dispuestas a no regatear el precio de un producto cuando están satisfechas con la relación que tienen con la compañía.
Es decir, cuanto más contento esté el consumidor con el vendedor, más podría pagar por un producto o servicio. Esto representa una doble ganancia: no solo asegura que puedes vender a un precio razonable, sino que también evita que el consumidor elija a otra empresa que ofrezca algo similar a un precio menor.
4. Es una forma de promoción
Dejando a un lado el ahorro que supone para la empresa y la tranquilidad de tener un cliente seguro, de todas las técnicas de ventas que se implementan en el mercado, esta termina siendo una de las mejores: un consumidor contento es publicidad gratuita para la compañía y esto podría hacer mucho más que duplicar tus ventas actuales.
5. Un solo comprador asiduo, más del doble de ganancias
Los consumidores que están satisfechos y han logrado establecer una buena relación con el departamento de ventas, representan 2,5 veces más ingresos que los clientes regulares.
Es decir, de todas las técnicas de ventas, la venta relacional permite que una sola persona consuma más de tu producto, adquiera servicios adicionales o invierta en membresías, lo que, sin duda, será tu camino a un éxito seguro.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: