• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Pros y contras de la externalización del departamento de marketing

22/ 03/ 2017

Externalización del marketing

No Comments

externalizacion-del-departamento-de-marketing.jpg

Hoy en día, son muchas las empresas que deciden optar por la externalización del departamento de marketing de su organización. Normalmente, se trata de empresas de pequeño y mediano tamaño, cuyos recursos económicos no son suficientes para financiar un departamento de marketing. En el presente artículo, mencionaremos las ventajas e inconvenientes del outsourcing del departamento de marketing

En muchas ocasiones, las empresas no tienen profesionales con visión estratégica ni conocimientos de marketing. Esto implica que la externalización, ya sea parcial o total, suponga un ahorro en costes tanto en la incorporación de estos profesionales en la propia plantilla, como en disponer de un equipo experto en la materia.

 

Pros de la externalización del departamento de marketing

Algunos de los pros que la externalización del departamento de marketing puede aportar a las empresas, son: 

1. Gran flexibilidad

Contar con un equipo de marketing externo aporta flexibilidad, ya que en cualquier momento se puede prescindir de los servicios del profesional o profesionales que gestionen el departamento de marketing. Cuando la empresa no precise de servicios de marketing, puede rescindir el contrato.

De la misma manera, para puntas de trabajo como pueden ser la organización de eventos, convenciones, presentación de nuevos productos, etc., los recursos pueden aumentarse y/o reducirse sin tener por ello que depender de engorrosos procesos de selección. Además de asegurarnos de que siempre estaremos trabajando con profesionales del sector.

 

2. Ahorro de costes

Por un lado, un equipo de marketing supone contratar a 4 ó 5 profesionales. Externalizando el departamento de marketing, podemos contratar los servicios por una cuota mensual inferior al coste de los trabajadores y disponer así de expertos en la materia.

Por otro lado, nos ahorramos costes en concepto de pagas extras, permisos, gastos de administración, bajas por enfermedad o maternidad, etc.

 

3. Mayores conocimientos

Los conocimientos que nos puede aportar la externalización son muy interesantes y pueden cubrir todas las necesidades. A esto hay que añadir la dificultad de las pymes para afrontar la transformación digital de sus negocios.

Son muchas las materias nuevas de marketing digital (Social Media, SEO, SEM, email marketing…) que necesitan conocimientos que están en cambio constante. Optar por profesionales del marketing digital, nos aporta seguridad y confianza. 

 

Contras de la externalización del departamento de marketing

Algunos de los contras de la externalización del departamento de marketing podrían ser: 

1. Problemas de comunicación

La externalización del departamento de marketing puede acarrear conflictos que derivan de malentendidos con los servicios contratados, comunicación no fluida o discrepancias en la calidad del servicio. Por lo tanto, es muy importante que tanto la empresa que contrata como la que presta el servicio hagan esfuerzos en mantener una comunicación constante para cubrir satisfactoriamente los servicios contratados.

Decídete por una empresa de marketing especializada en tu sector para que, de esta forma, ambos habléis el mismo idioma y la comunicación sea mucho más fluida.

 

2. Problemas de atención

Normalmente, las empresas que ofrecen servicios tienen varias cuentas. Esto puede hacer que la empresa que externaliza no reciba la atención suficiente, descuidándose los objetivos de la misma. 

Al inicio del contrato, pide un detalle de las tareas y horas/mes asignadas al proyecto para poder llevar un control del trabajo que se está realizando para tu compañía. Es importante también contar con un account manager que sirva de nexo de unión entre tu equipo y la agencia de marketing para asegurar que siempre se rema en la misma dirección.

Asegúrate también de que en las tareas programadas se incluye la entrega de informes de rendimiento de forma recurrente. Estos datos seránn los que mejor te dirán cómo está evolucionando el proyecto.

 

3. Compromiso

Los trabajadores de la empresa de servicios pueden no sentirse identificados con la empresa que externaliza, lo cual implica una desmotivación que puede perjudicar los servicios contratados y la imagen de marca, así como a la misión, la visión y los valores de la empresa.

No siempre es necesario (o recomendable) dejar tu empresa en manos de agencias archiconocidas, en cambio opta por una empresa profesional, alineada con tus valores y especializada en tu sector, de esta manera, aseguras que ambas empresas estarán en la misma sintonía.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

6 Indicadores de Marketing Indispensables para tu CEO

Topics: Externalización del marketing