• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Las 5 acciones de Marketing para Empresas Tecnológicas a tener en cuenta

14/ 03/ 2016

Estrategia Marketing para TIC

No Comments

5-acciones-marketing-para-empresas-tecnologicas-.jpg

Las empresas tecnológicas viven en un entorno de constante cambio. En los últimos años, los usuarios hemos pasado de interactuar con la tecnología esporádicamente a hacerlo constantemente, sobre todo en el entorno laboral. Pero muchas empresas tecnológicas no han podido mantener el ritmo que la innovación les marcaba y probablemente, en consecuencia, no estén llegando a su público objetivo.

Algunas empresas de tecnología han caído en el error de dejar que sea el producto el que se venda por sí mismo. Acciones promocionales puntuales o pequeñas campañas de comunicación han sido las herramientas usadas para intentar llegar a su público. Pero ¿y la estrategia global? ¿Existe una comunicación entre Marketing y Gerencia que asegure que las acciones que se llevan a cabo van en consonancia con los objetivos de la empresa? Una cantidad sorprendente de veces, la respuesta a esta pregunta es “¡no!”.

Por eso os proponemos estas tareas de validación que os ayudarán a establecer o revisar los fundamentos de vuestra estrategia de marketing para empresas tecnológicas.

Acciones para mejorar el marketing de tu empresa tecnológica

1. ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DE EMPRESA

Para que este proceso sea realmente útil es imprescindible la colaboración de los altos mandos de la empresa pues ellos son los que deben poner en conocimiento del equipo de marketing cuáles son los objetivos de la compañía tanto a corto como a largo plazo. 

En base a estos objetivos, el equipo de marketing será el encargado de elaborar la estrategia de marketing que apoyará con distintas acciones la consecución de los objetivos marcados. Esta estrategia debe ser validada por Dirección para asegurar que todos los esfuerzos de la compañía se están enfocando en la dirección correcta. 

Recomendamos establecer una reunión trimestral dedicada en su totalidad a la revisión de objetivos, de esta manera, podemos actuar en consecuencia ante cualquier cambio que se haya tomado a nivel gerencial y que afecte directamente a los objetivos marcados con anterioridad (y para los que se está trabajando).

 2. PÚBLICO OBJETIVO

Una vez tenemos claros nuestros objetivos, es muy importante tener claro a quién debemos dirigirnos para conseguirlo. Para definir bien quién es nuestro público ideal es importante incluir en este proceso al equipo comercial y, en definitiva, a todo aquél que en la empresa tenga contacto con el cliente. 

Su experiencia en este campo será vital para saber cuáles son los públicos que nos rodean y cuáles son los más valiosos para la empresa, que normalmente serán aquellos que nos aporten un mayor ROI. Definir a los buyer personas de tu empresa tecnológica marcará un antes y un después, puesto que ahora todo tu equipo tendrá claro a quién debe dedicar sus esfuerzos. 

 3. CAPTACIÓN

En este punto, ya tenemos definidos los objetivos y el público objetivo. Ahora, debemos tener claro cómo captamos al público objetivo de nuestra empresa tecnológica. A continuación listamos algunas de las preguntas a realizarnos:

  • ¿Qué proceso seguimos cuándo nos llega un lead?
  • ¿Por qué medios suelen llegarnos los leads? ¿Existe un proceso distinto según la fuente del lead?
  • ¿Qué persona del equipo se ocupa de la recepción y seguimiento del lead?
  • ¿Contamos con un CRM para ayudarnos en la tarea de seguimiento del lead?

En base a las respuestas surgidas de cada una de estas preguntas, deberemos actuar de una u otra forma. Podremos avanzar con mayor o menor velocidad dependiendo del grado de madurez de nuestro departamento de marketing & ventas.

Es fundamental revisar el proceso de captación y seguimiento de leads para saber exactamente el trato que nuestros clientes potenciales están recibiendo por parte de nuestra empresa TI, puesto que al final ellos son el punto de referencia que el cliente tiene para valorar a nuestra empresa en global.

En caso que no tengamos un proceso definido…¡éste es el momento para hacerlo! No pierdas tiempo, el establecer el proceso te ayudará a realizar un mejor análisis de lo que está sucediendo en tu proceso de captación de clientes y te permitirá actuar en consecuencia para ir mejorándolo y adaptándolo a tu empresa y target cada vez más.

 4. OPTIMIZACIÓN SITIO WEB

Es más que probable que tu página web no esté todo lo orientada a tu target que debería estar. Aprovecha el momento para redefinir los contenidos adaptándolos al lenguaje de tu público objetivo, aquél que has definido en el punto dos. 

A la vez que haces esta redefinición de contenidos, echa un vistazo al SEO de tu página, ¿sigues las principales recomendaciones del SEO on page? Títulos H1, URL’s descriptivas, imágenes con texto alt, enlaces internos y externos de calidad,…es cierto que la lista de consejos a nivel SEO parece ser cada día más larga pero es importante seguir al menos los básicos para conseguir un posicionamiento orgánico lo más alto posible en los principales buscadores. 

Y hablando de SEO…¿tienes definidas las principales keywords de tu empresa TI? Si tu respuesta es no, es imperativo que empieces con ello. Las palabras clave son la clave de toda estrategia de SEO y debes dedicarle el tiempo y cariño que necesitan. ¡Ellas te lo compensarán! 

A parte, no está de más asegurar ciertos aspectos más técnicos, como si vuestra página web es responsive. Desde hace ya unos meses, Google penaliza a aquellas páginas que no lo son, así que es de vital importancia que la vuestra cumpla este requerimiento.

 5. FIDELIZACIÓN

¡Anímate! Has hecho ya un gran trabajo en los puntos anteriores, dedica un último esfuerzo a definir el proceso de fidelización de los clientes de tu empresa TIC. Recuerda que manteniendo contentos a tus clientes actuales te aseguras que seguirán comprándote a ti y, a la vez, que hablan bien de ti a sus contactos y eso…¡no tiene precio! 

Recuerda algunos de los conceptos clave: personalización y trato directo. Como clientes agradecemos ser tratados de forma personalizada y valoramos que se nos ofrezca información que nos sea relevante (porque sea acorde a nuestros intereses). Ten estos conceptos en cuenta a la hora de elaborar tu programa de fidelización y seguro que tendrás mayores probabilidades de éxito.

 ¿Has implementado ya estas cinco acciones? ¿Crees que ha sido provechoso el proceso?

Si te ha interesado este contenido, no te pierdas la guía gratuita que puedes descargarte en PDF: 

ebook gestion de leads gratuito

Topics: Estrategia Marketing para TIC