• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Google BERT para revolucionar tu SEO

15/ 01/ 2020

Marketing Digital, Marketing Analítico

No Comments
GoogleBERT

El pasado 25 de octubre, Google anunció el lanzamiento de su nuevo algoritmo, BERT, el cual trabajará como una red neuronal para el motor de búsqueda más usado. El principal objetivo de esta actualización es interpretar las búsquedas de una forma más natural.

Basado en Inteligencia Artificial, BERT tendrá la posibilidad de entender mejor el lenguaje humano y, de esta forma, aportar resultados exactos dependiendo de las palabras de búsqueda. Veamos qué novedades nos trae el nuevo algoritmo y cómo tendremos que aplicarlo a nuestra estrategia SEO.

Descargar la guía gratuita: 10 pasos para realizar una campaña de inbound marketing exitosa en tu empresa  TIC

 

Cambiando nuestra forma de hacer contenido

Y, a todo esto, ¿qué es BERT y por qué es tan revolucionario? BERT responde a  Bidirectional Encoder Representations from Transformers y se trata de un sistema  de código abierto basado en Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) que optimizará los resultados lanzados por Google Search.

El uso de IA le permitirá procesar las consultas de búsqueda como un todo, es decir, teniendo en cuenta el contexto de las palabras clave.

¿Cómo lo logra? Analizando las palabras que vienen antes y después de las keywords, como las preposiciones. De esta forma, BERT podrá afinar los resultados con base en la temática y la intención de búsqueda. 

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Pandu Nayak, VP de Google, el algoritmo "entrena a su propio sistema para mejorar y aumentar la capacidad de responder a las preguntas en Google basado en el lenguaje del día a día."  Veamos un poco acerca de su funcionamiento:

  • Bidireccional: se trata del análisis de las frases de forma integral, contextualizando la búsqueda a partir de las palabras "a la derecha" y "a la izquierda" de las keywords. Esto permite que el buscador brinde el significado exacto a nuestra pregunta. 
  • Codificador: Se refiere a las capas de codificadores que se encargarán de agrupar los inputs para ser procesados como un todo. Cada bloque de codificadores asignará un valor matemático a cada palabra para lograr descifrar el contexto.
  • Representación: La red neuronal artificial (RNA) de BERT funciona a través de  representaciones matemáticas y de forma bidireccional. De esta forma, la IA logra comprender el significado total de la frase y no solo palabra por palabra.
  • Transformadores: Forman parte de los grupos de codificadores. Se trata de un modelo de NLP que tiene como objetivo resolver tareas secuencia a secuencia mientras maneja dependencias de largo alcance con facilidad. Los transformadores trabajan relacionando una palabra con otra para asignar el contexto adecuado (teniendo en cuenta que existen palabras con más de una acepción).

El impacto de BERT en nuestro SEO

En cuestión de SEO y contenido, veremos que BERT trabajará en conjunto con algoritmos anteriores, como RankBrain. Para ayudar a estos algoritmos de clasificación, BERT determinará el contenido más relevante a mostrar en las SERPs (Search Engine Results Page) durante cada búsqueda. Al mismo tiempo apoyará a los sistemas de machine learning a generar relaciones semánticas y comprender mejor el contexto y la intención de las palabras. 

¿Qué se puede hacer para optimizar a nivel SEO?

Una de las acciones que lleva tiempo implementándose, es en materia de palabras clave. Es recomendable evitar el uso de keywords aisladas y darle más valor a las combinaciones longtail que aporten un poco más de sentido a la búsqueda. 

Al respecto, debemos tener en cuenta los cambios en las búsquedas generados por los asistentes virtuales de voz. El voice search elimina, de cierta forma, las búsquedas sintéticas para pasar a una "conversación" más fluida y humana. De ahí el enfoque en el contexto y el análisis de cada palabra alrededor de nuestra longtail keyword. 

Por otro lado, es importante que el contenido resuelva dudas de forma precisa. Esto se relaciona con el enfoque de los modelos BERT hacia los rankings en SERP y los fragmentos destacados (featured snippets), priorizando a páginas que den respuesta directa a las consultas de los usuarios. El objetivo, de acuerdo con Google, son las búsquedas más eficientes y rápidas. 

 


 

¿Te pareció útil este post? Descarga  nuestra guía gratuita para vender mejor y más rápido. 

Nueva llamada a la acción

Topics: Marketing Digital, Marketing Analítico