Una de las tendencias que marcarán este 2020 en el ámbito del marketing y las ventas será la integración de canales de promoción y comunicación para ofrecer una mejor experiencia de usuario. La estrategia omnicanal de marketing y ventas será clave para mantener activo a tu público objetivo a través de diferentes canales.
Con todo el cambio y desarrollo en tecnología, es imprescindible tener en cuenta una estrategia de este estilo para mejorar la promoción de los productos o servicios de tu empresa y, sobretodo, para que tus clientes se sientan atraídos a cerrar la venta. A continuación veamos como trabajar una estrategia omnicanal.
¿A qué nos referimos con "omnicanal" en marketing y ventas?
Este concepto se refiere al uso de todos los canales en donde esté presente la empresa con el objetivo de brindar a los clientes la posibilidad de adquirir sus productos o servicio a través de cualquier medio, y en el momento que sea. La base de una estrategia de este tipo es, como mencionamos, mejorar la experiencia del cliente a través de toda la información disponible, referente a sus hábitos de navegación y consumo digital.
En el área de marketing y ventas, la aplicación de de este concepto asegura en mayor medida el cierre de oportunidades y la generación de más leads. Sin embargo, todas la acciones que se incluyan en la estrategia deben tener continuidad a lo largo de todo el ciclo de compra, con acciones de cross selling o de up selling.
Destaca también su carácter de integración. Comparado con el multi-canal, en donde el contenido de los canales no se relaciona al 100%, el omnicanal ofrece una experiencia igual en cada uno por lo que la información entre empresa y cliente fluye sin problemas.
Beneficios de su aplicación
1. Factor diferenciador
Una gran ventaja es que cada estrategia es única, es decir, se adapta solo a las necesidades de la empresa que la implementa. Usualmente, los canales (redes sociales, web, apps móviles, entre otros) de la organización tienen objetivos muy definidos de acuerdo al modelo de la empresa.
2. Mayor interacción y fidelidad de cliente
Conocer las necesidades y preferencias del público objetivo garantiza que éste regrese y se interese por interactuar con el contenido de todos tus canales. Por otro lado, la empresa puede ofrecer servicios ajustados a cada buyer persona a través de mensajes personalizados. El resultado, más conversiones y mejores métodos de venta.
3. Aumenta el cierre de ventas
Con una variedad de canales disponibles es más fácil guiar al cliente al final del ciclo de compra. La omnicanalidad permite a la empresa tener una visión completa de todas las acciones de marketing y ventas y reforzar aquellas que lo necesiten. Además, podrá estar en contacto con el cliente en cualquier momento.
Lo mejor de una estrategia omnicanal es que puede ser implementada en empresas de cualquier tamaño y dentro de todos los sectores. Solo recuerda que una de sus principales características es comunicarte con tu target de la misma forma en todos los canales y darle continuidad aún cerrada la venta.
¿Te han surgido dudas o quieres profundizar el tema? ¡No dudes en contactar con nosotros! Y, si te ha interesado este post, te recomendamos descargar nuestra guía con más información acerca de cómo aumentar la eficiencia en el cierre de oportunidades.