• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Conociendo el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas

12/ 12/ 2018

Marketing Digital, ROI marketing online, ventas, Marketing Analítico

No Comments

ROI-marketing-y-ventas

El ROI (Return on Investment) es el indicador principal a tener en cuenta en cualquier campaña de marketing, también en marketing online. En pocas palabras, el ROI nos dirá si la campaña que hemos lanzado está siendo rentable o no para la empresa. Y tú, ¿lo estás controlando?

Haz click aquí para descargar gratis Cómo Conocer el ROI de tu Dpto. de MKT y  Ventas

 

Control del ROI de Marketing y Ventas

Si estás empezando a ver cómo puedes implementar un proceso que te ayude a controlar la rentabilidad del departamento de Marketing y Ventas de tu empresa, estás en el sitio adecuado. A continuación veremos las tres fases que te ayudarán a definirlo. Y, si quieres ampliar la información que te ofrecemos aquí, descárgate el ebook gratuito Cómo conocer el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas.

 

Definición de objetivos

Antes de entrar en materia, debemos tener claros cuáles son los objetivos de la empresa. De otra manera, ¿cómo sabrás si los resultados son buenos? Para poder valorar el éxito o fracaso de una acción, tendremos que saber en base a qué la estamos valorando. Es por eso que, antes que nada, deberíais tener claros los objetivos de la compañía.

Si no habéis encontrado el momento de sentaros a definirlos, ¡este puede ser el día! Os recomendamos el uso de la metodología SMART para ayudaros en el proceso de definición. El uso de esta técnica os asegurará una correcta definición de vuestros objetivos de negocio.

 

Selección de métricas de seguimiento

Saber qué y cómo medir es vital para determinar el éxito de una campaña, controlar el gasto y calcular el retorno de inversión obtenido con las acciones que se han implementado. 

En base a los objetivos que hayas definido en la primera fase, deberás pensar ahora qué métricas aplicar que te ayuden a controlar y medir si esos objetivos se están cumpliendo. 

En el ebook al que hacemos referencia al final del post, encontrarás ejemplos de indicadores de marketing que te ayudarán a escoger los que más se adecuen a las necesidades de tu empresa. 

 

Selección de la herramienta analítica

Si has llegado a esta fase, ya has hecho el trabajo más duro. Identificar y plasmar en un documento los objetivos de la compañía y de tu departamento y buscar las métricas que te ayuden a extraer esta información podríamos decir que es la tarea más complicada.

Ahora, se trata de buscar aquella herramienta o herramientas que te permitan hacer un seguimiento de las métricas que has identificado como necesarias para poder llevar un control del cumplimiento de vuestros objetivos de marketing y ventas.

Se trata de poner, por un lado, las métricas que necesitamos y, por el otro, las herramientas disponibles a nuestro alcance y escoger aquella que nos sea más útil para llevar el control de los resultados de nuestro departamento. Ten en cuenta qué usarás para medir a nivel de marketing online y también cómo medirás el ROI a nivel de marketing tradicional, por ejemplo el ROI de tus eventos.

 

Soluciones para conocer el ROI de Marketing y Ventas

Implementación de una herramienta de CRM

Un software de CRM es una herramienta fundamental para cualquier empresa interesada en mejorar su sistema de gestión de clientes y el control sobre los mismos y su rendimiento. Además, una herramienta de este tipo os ayudará no solo en la fase analítica, sino que los equipos de marketing y ventas podrán usarlo desde el momento en que identifiqueis el lead hasta su cierre y posterior deleite.

 

Implementación de una herramienta de automatización del marketing

La implementación de una herramienta de gestión del marketing es tan interesante, porque se trata de un software all in one, con el que tenemos todas las herramientas para la gestión y análisis de nuestras campañas de marketing y ventas en un mismo sitio. Quizá pueda servirte nuestro post ¿Cómo elegir la herramienta de automatización de marketing ideal? para hacerte una idea general de qué factores tener en cuenta a la hora de decidirse entre una u otra herramienta.

 

Optimización contínua

Una vez tengamos claros nuestros resultados, será el momento de plantearnos qué estrategias podemos llevar a cabo para optimizar el ROI del departamento de marketing y ventas.

A veces, pequeñas acciones como la externalización de ciertas tareas del área de marketing pueden hacer incrementar el ROI a la vez que permiten al equipo dedicarse a tareas más estratégicas y que aporten mayor valor al negocio.

Incrementar el ROI de tu departamento es una acción constante así que no te descuides y establece un proceso que te ayude a controlar qué está sucediendo realmente en el entorno de Marketing y Ventas. Sólo sabiendo qué está pasando podrás establecer acciones para la mejora de resultados.

 

Si te ha interesado este post, puedes ampliar la información con este ebook gratuito en formato PDF:

¿Cómo conocer el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas?

Topics: Marketing Digital, ROI marketing online, ventas, Marketing Analítico