• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Cómo medir el ROI en Social Media

25/ 04/ 2019

ROI marketing online, Social Media

No Comments

ROI

El Return On Investment (retorno de la inversión, ROI) es un indicador de suma importancia para evaluar los resultados alcanzados por tu empresa y para la toma de decisiones a nivel empresarial. 

Haz click aquí para descargar gratis Cómo Conocer el ROI de tu Dpto. de MKT y  Ventas

 

En el campo del marketing online existe un ámbito donde medir el ROI puede resultar más complejo: el Social Media. Para calcularlo, existen diferentes KPI (métricas) y herramientas que puedes utilizar, ya sea tu objetivo aumentar el tráfico a tu web, hacer branding o la conversión de leads.

Las herramientas para medir el retorno de la inversión en tu campaña de Social Media más recomendables son Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Analytics y Simply Measured. Una vez hayas alineado tus objetivos con tu campaña de Social Media, estas métricas te servirán para saber qué está funcionando y qué no, una información estratégica para el éxito de tu negocio.


Métricas para analizar el ROI de tu campaña de Social Media

Existen decenas de indicadores KPI,  a continuación te presentamos las más populares en el Social Media:

Alcance

Métrica que proporciona, por ejemplo, Facebook Insights. Puede darte la cantidad única de personas que han visto una publicación a través de distintos dispositivos. Se distingue de las impresiones y es clave para monitorear cómo crece tu marca.

 

Impresiones

Si tu objetivo es promover la imagen de una marca, esta es una métrica clave. Esta KPI te permite saber cuántas veces has aparecido en el timeline de Twitter o el muro de Facebook, lo cual proporciona la capacidad potencial de un contenido, ofreciéndote una idea de la cantidad de usuarios que puedes haber alcanzado. 

 

Engagement

Es una de las métricas más importantes a tener en cuenta para optimizar el ROI en tus campañas de Social Media, porque implica la interacción de los usuarios a tus publicaciones. Consiste en crear compromiso con tu marca. Aquí entran las menciones, retuits, comentarios, favoritos, likes y toda forma de interacción con la cual el usuario expresa su interés. Esta métrica te ayudará a desarrollar relaciones con tus clientes. 

 

Conversiones

Cuando los objetivos de tu campaña de Social Media son la captación de leads y la conversión de leads en clientes, esta métrica es la más importante a considerar. Al momento de medir el retorno de tu inversión, la cantidad de visitas, los nuevos suscriptores y los clientes, son datos vitales para tu negocio.

 

Tasa de Rebote

Indica el porcentaje de usuarios que entran a tu web y se van sin visitar otras páginas importantes de tu sitio. Si este indicador está más arriba de lo debido, es probable que algunos elementos de tu web, como el copy o el diseño, no estén funcionando bien.

 

Interacciones y menciones

Se refiere a la cantidad de menciones que los usuarios hacen de tu marca en las distintas redes sociales. Este KPI es clave cuando el objetivo de tu campaña es mejorar el conocimiento y valoración positiva de tu marca.

 

Comunidad

Métrica que mide el crecimiento de tu comunidad en términos generales, de la cual se pueden obtener sub-métricas como la cantidad de seguidores que interactúan seguido, o el total de seguidores de tu marca.

¿Conocías estas métricas? Si quieres aprender más sobre este tema, te recomendamos descargar gratis nuestra guía en PDF:

¿Cómo conocer el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas?

Topics: ROI marketing online, Social Media