• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

¿Cómo funciona la Automatización del Marketing?

25/ 07/ 2016

Automatización de Marketing

No Comments

cómo-funciona-la-automatizacion-del-marketing.jpg

La automatización del marketing o marketing automation es un término que data de finales de la década de los 90, cuando algunas empresas comenzaron a registrar sus bases de datos con código, para hacer más fácil y más acertada la segmentación de la información recabada sobre sus clientes o contactos.

Aunque no es un término nuevo, hoy en día, la automatización de marketing se encuentra en boga, y es usada, no sólo por las grandes corporaciones, sino que medianas y pequeñas empresas están actualmente beneficiándose de estos procesos.

 

Conoce Hubspot Growth Stack para Conseguir más Prospectos y Cerrar más Ventas

 

Cómo funciona la automatización del marketing

Con la ayuda de los programas de automatización de marketing, los tradicionales registros en las bases de datos pueden ser ordenados en función del perfil definido de nuestro buyer persona y del grado de engagement con la empresa.

Además, gracias a la tecnología aplicada por estos sistemas de automatización, el registro será dinámico y se encontrará constantemente actualizado, por lo que la capacidad de consecución de objetivos estratégicos aumenta considerablemente.

Dentro del contexto de las campañas de inbound marketing, estos registros automatizados permitirán la realización de una interacción más directa y personalizada en función del comportamiento del usuario o cliente. Se trata del proceso de lead nurturing, que nos permitirá convertir clientes potenciales en compradores de facto mediante comunicaciones específicas orientadas a la compra.

 

Orden y priorización de los leads

Gracias a la capacidad de mejora en la gestión de leads de los sistemas automatizados de marketing, y sus herramientas para mantener conversaciones adecuadas con ellos, la relación con los que aún no están preparados para comprar puede cultivarse y mantenerse a medio y largo plazo. Ordenando y priorizado los leads de acuerdo a su importancia y urgencia, los ratios de cierre de operación aumentan visiblemente.

Con una incidencia considerable en la reducción de costes de la adquisición de clientes, la automatización, permite además, incrementar el ROI de la inversión en marketing, proporcionando una medición eficaz de los ratios de conversión de las distintas campañas o tácticas dentro de una misma campaña.

 

A tener en cuenta cuando planificamos una estrategia de marketing automation

Cuando nos encontramos en el momento de planificación de una estrategia de automatización del marketing, es importante tener en cuenta una serie de factores que dotarán de mucha más entidad a la propia estrategia. Entre los aspectos a considerar se encontrarían:

  • los objetivos del departamento de marketing y  de la compañía
  • el proceso de compra
  • la estrategia de contenidos

Englobar estos aspectos, entre otros, hará que tu estrategia de automatización sea mucho más efectiva, puesto que estará enfocada al negocio.

 

Heramientas de automatización del marketing 

Una vez definida la estrategia, deberemos dedicar un tiempo también a comparar las distintas herramientas que existen en el mercado para ver cuál es la que puede encajar mejor con nuestras necesidades y las de nuestra empresa.

Para elegir un software de automatización del marketing ideal para nuestra empresa, tendremos que comparar ciertos elementos para valorar su idoneidad. Algunos de estos elementos serían:

  • nuestra propia estrategia de automatización
  • los servicios que ofrece la suite
  • usabilidad de la herramienta
  • soporte
  • coste

Analiza las distintas herramientas, pon sobre la mesa sus funcionalidades y el resto de elementos que comentábamos arriba y escoge aquella que mejor se adecúe a vosotros a nivel global.

 

Automatización de contenidos de forma interna y externa

A nivel de empresa, cabe señalar, que los sistemas de marketing automation permiten también las automatizaciones internas, de modo que el flujo de comunicación entre los diferentes departamentos se convierte en algo sencillo y eficaz.

Gracias al desarrollo en las tecnologías de la comunicación, las empresas modernas tienen la posibilidad de recabar grandes cantidades de información sobre sus clientes o usuarios. Está información puede presentarse en cantidades ingentes y, bien utilizada, puede suponer un pilar fundamental para el éxito de la compañía. Es por esto que las empresas actuales deben agilizar, automatizar y mejorar la gestión de los programas de marketing

La automatización de marketing es una solución integral que resultará en una mayor eficiencia y un mayor control sobre las acciones de marketing, el ahorro e incremento de beneficios, y la comunicación efectiva dentro de la empresa y desde la empresa.

 

Si aún tienes dudas sobre si implementar o no una estrategia de marketing automation en tu empresa, te recomendamos el post ¿Por qué debería implementar el marketing automation en mi empresa?, en el que hablamos sobre los principales motivos para optar por la adopción de una estrategia de automatización.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta propuesta:

HubSpot Growth Stack- área Marketing & Ventas

 

Topics: Automatización de Marketing