• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

Cómo gestionar clientes que no te responden

08/ 01/ 2018

ventas

No Comments

Qué hacer y qué no, cuando un cliente no contesta

A todos nos ha ocurrido alguna vez que nos hemos sentido ignorados por algún cliente. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es porque esa persona no desee contactar con nosotros y la ausencia de noticias está justificada.

clientes que no te responden

 

Por qué no hay respuesta

Puede deberse a que está recopilando información o a que depende de terceros para tomar la decisión que esperas. Piensa que las rápidas transformaciones en el campo de las nuevas tecnologías y de los procesos de ventas representan todo un reto para las empresas. A menudo, estas necesitan tiempo para informarse y comprender las implicaciones de adoptar un sistema u otro. Por eso, no es raro que pospongan la toma de decisiones.

No te lo tomes como algo personal..Trata de empatizar con tu contacto y ponte en su lugar. ¿Es posible que no disponga de tiempo para reunirse contigo porque su empresa cuenta con pocos recursos y está a tope? ¿Qué pasa si no ha visto tu mensaje antes por un problema con su servidor de correo o porque su bandeja de entrada es un auténtico caos? ¿Y si simplemente se le ha pasado la fecha? Dar por sentado que te ignora, solo puede empeorar las cosas. Recuerda que a ti también te puede pasar.

Conoce a tus clientes

Ante todo, no hagas nada sin antes saber lo que ha provocado el retraso en la respuesta. Ten paciencia y muéstrate comprensivo sea lo que sea; incluso si te ha causado perjuicios. Es el primer paso para conseguir que la relación vuelva a fluir.

Por lo demás, hay una serie de precauciones que debes tomar si no quieres encontrarte con clientes que no te responden. Seguir estas pautas básicas te ayudará a gestionar mejor este tipo de situaciones y te servirá también para establecer unas relaciones más fuertes con tus clientes.

 

Más vale prevenir

  • Establece plazos para las actuaciones y explícales las consecuencias de no cumplirlos, como, por ejemplo, que pueden incurrir en gastos adicionales.
  • Infórmate bien de cómo es una semana típica en sus agendas y averigua si hay épocas de más trabajo en sus negocios. Tener esta información te ayudará a fijar plazos razonables para las dos partes.
  • Define junto a tus clientes los cauces de comunicación (teléfono, correo electrónico, reuniones personales…). No intentes imponerles lo que es mejor para ti e intenta adaptarte a sus necesidades.
  • Antes de concluir una reunión, fija la siguiente. Si no, tendrás que hacerlo en otro momento y te expones a nuevos retrasos
  • Acuerda con cada cliente los pasos a seguir en caso de no tener noticias suyas para que el proyecto no se detenga.

Aunque los clientes que no te responden son, sin duda, una fuente de preocupación, también pueden representar una oportunidad para tu negocio. Si, como suele ocurrir, tu cliente está aplazando la toma de decisiones por falta de conocimientos, una adecuada intervención por tu parte puede establecer una relación de mayor confianza con tu empresa tecnológica.

 

 Guía gratuita para mejorar la efectividad en tus ventas

Si te interesa mejorar tu proceso de venta, te aconsejamos que te bajes la siguiente guía gratuita.

Proceso Inbound Sales

Topics: ventas