• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

4 pautas para mejorar la atención al cliente en tu empresa

17/ 09/ 2018

Atención al Ciente

No Comments

mejorar-la-atencion-al-cliente

¿Qué ocurre cuando una empresa no responde de manera adecuada a un cliente? Pues que éste, no satisfecho, se va directamente a la competencia. Por ello es fundamental mejorar y cuidar el servicio a cliente para que todos y cada uno de ellos reciban una atención personalizada, una comunicación fluida y un servicio eficaz.

De esta forma, conseguiremos clientes satisfechos e incluso generar referencias, además de una buena promoción gratuita. Mejorar la atención al cliente es sin duda un beneficio, tanto para la empresa como para nuestros clientes.

 

Descarga la guía gratuita: Guía CRM para principiantes


Pautas para mejorar la atención al cliente

He aquí algunas cualidades fundamentales que debe tener todo equipo de servicio a cliente:


1. Sé empático

A todos nos gusta que nos traten con atención y esmero, ¡pues a los clientes también! Es fundamental estar siempre atentos a sus demandas y necesidades. Deberíamos además agradecerles las esperas, las nuevas adquisiciones y los comentarios sobre la empresa o los productos, así como pedir disculpas por nuestros errores. Este punto es fundamental para la fidelización de clientes. Algunos de los detalles que podemos tener serían:

  • Cartas de agradecimiento
  • Acceso a promociones especiales
  • Invitaciones a eventos privados
  • Felicitaciones por su cumpleaños
  • Envío de detalle navideño

Estas son sólo algunas ideas pero sé tan original y creativo como puedas. Un pequeño detalle puede suponer asegurarte la fidelidad de ese cliente

 

2. Responde por el mismo medio de comunicación

Muchas veces los clientes prefieren comunicarse por un medio muy concreto (red social, email, chat…). Sin embargo, algunas empresas les obligan a ponerse en contacto por otro medio distinto para obtener una respuesta, generalmente indicándolo a través de un correo.

¿Qué ocurre entonces? El cliente se muestra descontento, ya que le parece injusto comunicarse por una vía y que luego lo obliguen a hacerlo por otra diferente. Como consecuencia debe dedicar una mayor inversión de tiempo para conseguir la comunicación esperada, añadiendo el comprensible enfado por no conseguir una solución en ese momento.


3. Realiza evaluaciones periódicas

¿Por qué no hacer cuestionarios o encuestas sobre la satisfacción del servicio prestado o valorando nuestros productos? Esta es la mejor manera de conocer de forma directa si vamos por el camino correcto. Además, también nos ayuda a conocer qué debemos mejorar y a trabajar mejor para conseguir fidelizar a nuestra cartera de clientes. Podríamos plantearnos:

  • Realizar semestralmente una encuesta de satisfacción del servicio al cliente
  • Darnos de alta en redes sociales para poder evaluar los comentarios y las quejas de los clientes
  • Crear un formulario de satisfacción sobre cada uno de nuestros productos

 

4. Habla sin discursos prefabricados

Más de una vez, cuando llamamos para solicitar información, escuchamos la voz de una persona tras el auricular que parece que está leyendo todo lo que dice o se limita a soltar frases que parecen estudiadas. Esto es un grave error porque hace sentir al cliente como si estuviera escuchando palabras vacías o hablando casi con una máquina.

Esto se aplica tanto por teléfono como en las redes sociales, chat o cualquier otro medio de comunicación. Es muy importante la cercanía, el intentar resolver el problema del cliente por encima de conseguir una venta y no mantener tanto protocolo si realmente se busca conseguir clientes satisfechos, así como generar referencias óptimas.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

Descarga la guía CRM para principiantes gratis

Topics: Atención al Ciente