• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

4 motivos por los que es complicado medir el ROI de Marketing

30/ 01/ 2019

ROI marketing online, Marketing Analítico

No Comments

medir-el-ROI-de-marketing

Una de las preguntas que más frecuentemente se hacen los responsables de marketing de las empresas es cómo medir el ROI de Marketing. Saber dar respuesta a esta cuestión es fundamental para valorar el éxito o fracaso de una determinada campaña, y poder tomar así decisiones más consecuentes de cara al futuro. 
Haz click aquí para descargar gratis Cómo Conocer el ROI de tu Dpto. de MKT y  Ventas

 

Qué es el ROI y cómo medirlo

Antes de proseguir, veamos de manera clara y concisa qué es el ROI de marketing y ventas y cómo medirlo. Literalmente, ROI significa Return of Investment, es decir, es un término que se usa para hablar del retorno de una inversión.

En el ámbito del marketing sirve para valorar si una determinada campaña o acción ha sido rentable o si, por el contrario, no se ha cumplido con lo previsto. De esta forma, se pueden tomar decisiones más consecuentes de cara al futuro.

Ahora bien, muchas empresas se encuentran con una clara dificultad a la hora de calcular el ROI, ya que su fórmula depende del tipo de acción (campaña de Facebook Ads, publicidad exterior, Google Adwords, etc.) y, en ocasiones, ni siquiera hay un retorno económico claro, sino que entrar en juego conceptos como la notoriedad o el branding. 

Problemas para medir el ROI de Marketing

Ha llegado el momento. Te sientas frente a tu ordenador, abres tu hoja de cálculo y te dispones a anotar todas las cifras que te permitirán obtener el tan codiciado ROI. Pero entonces empiezan a surgir los problemas. Algo falla y no sabes muy bien qué es. Muchos nos hemos visto en esta situación, y es por ello que vamos a resumir los 4 puntos clave que debes tener en cuenta para no fallar en la medición del ROI: 

 

1. Medir en el momento correcto

El retorno de la inversión no siempre se produce al día siguiente de haber iniciado la campaña o acción. Algunas veces, el impacto llega uno o dos meses después. Otras, puede tardar incluso años. Es fundamental delimitar bien el espacio temporal en el que vamos a trabajar para poder obtener cifras reales y objetivas. 

 

2. Establecer las fases del funnel de ventas

¿Cuántos contactos necesita un lead frío para convertirse en una venta? La respuesta varía en función de cada caso, aunque hay teorías que afirman que, como mínimo, harán falta siete contactos antes de realizar la conversión.

Crear un cliente no es sencillo, y requiere de una cuidada estrategia en cada paso del funnel de ventas. Señalar en qué punto se encuentra cada usuario y calcular cómo ha impactado la campaña en él es básico para obtener un ROI de marketing y ventas fidedigno. 

 

3. Diferenciar entre distintas campañas

Aunque parezca una obviedad, tu campaña no es la única que, posiblemente, se esté desarrollando en la empresa. Son muchas las ramas del marketing digital que se entrecruzan a la hora de publicitar una marca, y puede que la acción que están llevando en el departamento de email marketing afecte a tus métricas en Social Media.

Identificar de dónde provienen los leads es necesario si queremos entrar al detalle de qué acción ha desencadenado ciertas respuestas.

 

4. Identificar las variables externas

En muchas ocasiones, las campañas de marketing se ven influenciadas por factores completamente ajenos a la estrategia seguida. Aspectos como el tiempo, la agenda política o los acontecimientos sociales pueden tener una repercusión directa en las ventas o en la notoriedad de nuestra compañía, sin que ello tenga nada que ver con la acción ideada por el equipo de Marketing. 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:

¿Cómo conocer el ROI de tu departamento de Marketing y Ventas?

Topics: ROI marketing online, Marketing Analítico