• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

4 atributos demográficos imprescindibles para definir tu target

28/ 03/ 2019

Buyer Persona

No Comments

atributos-demográficos- para-definir-target

La segmentación demográfica consiste en separar el mercado objetivo en grupos específicos de personas, atendiendo a factores como el lugar de residencia, la edad, los estudios realizados, la ocupación o los ingresos anuales.

Gracias a esta estrategia podemos crear campañas de marketing dirigidas a cada segmento y atender con éxito sus necesidades específicas. La segmentación, pues, permite definir el target o público objetivo al que va dirigido nuestro producto o servicio. De esta forma ahorraremos tiempo y recursos, ya que el envío de mensajes personalizados según el grupo de destino proporcionará más conversiones que uno genérico a todo el mercado. 

Descarga gratis: Guía y Plantilla para crear tus Buyer Personas 

Principales atributos demográficos para definir tu target

1. Geografía

Uno de los atributos demográficos más utilizados es la ubicación geográfica. Las personas tienen diferentes necesidades e intereses según el lugar de residencia. No es lo mismo vivir en las regiones frías del norte que en los ambientes cálidos de la costa mediterránea. Es importante comprender, por tanto, cómo influye el clima y el contexto urbano en nuestros potenciales clientes en aras de ofrecer el producto más adecuado a sus preferencias.

 

2. Edad

La segmentación demográfica divide también a su mercado objetivo por rangos de edad o generaciones específicas. Hablamos de la Generación Z o los Milennials, por ejemplo. Las personas pertenecientes a estos grupos crecieron y se educaron en la misma época, vivieron experiencias similares, por lo que ahora mismo comparten hábitos y opiniones muy semejantes.

Por ello, es conveniente realizar campañas específicas para cada generación. Un producto nostálgico o vintage será mejor recibido por la Generación X que por la Generación Z o nativos digitales. 

 

3. Educación

Otro de los atributos para definir al target o público objetivo es el nivel educativo. La segmentación puede realizarse por escuela, zona de estudio o, más comúnmente, por nivel de estudios alcanzado. Muchas marcas se centran en este aspecto porque la mayoría de las personas siguen manteniendo un vínculo emocional con su colegio o centro universitario.

Un ejemplo de ello sería el de la empresa estadounidense BuzzFeed, que aprovecha esta segmentación para escribir artículos, hechos curiosos en su mayoría, sobre las universidades del país. Esto les permite mantener una relación con las personas que disfrutan de este grado. 

 

4. Ocupación e ingresos

Esta segmentación divide su mercado objetivo por función y antigüedad en el trabajo. Una gran cantidad de marcas B2B, empresas que venden servicios a otras empresas, se dirigen a su audiencia porque necesitan atraer a los profesionales que tienen autoridad para tomar decisiones de compra en su compañía.

Otro de los atributos demográficos más utilizados es el focalizado en los ingresos. Al conocer las retribuciones de nuestros clientes potenciales podemos confeccionar una lista de precios conforme a su status social y económico. 

Existen otras variables demográficas, como el género o la nacionalidad, por ejemplo, pero estas segmentaciones son básicas para poder crear campañas de marketing personalizadas dirigidas a nuestro público objetivo.

 

Si este post te ha parecido interesante, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF

Guía y Plantilla para crear tus Buyer Personas

Topics: Buyer Persona