• Estrategias de Crecimiento en Marketing y Ventas
  • Síguenos en:
      • Twitter Síguenos en twitter para estar al día de todas nuestras novedades
      • Facebook En facebook abrimos una área de debate para estar al día de todas las novedades en Marketing online ¡Síguenos!
      • YouTube Publicamos y compartimos presentaciones y tutoriales en vídeo en nuestro canal de youtube
      • LinkedIn Síguenos en Linkedin para conectar con todos nosotros y conocer los detalles de nuestros servicios.
      • Google+ Contacta con nosotros en Google+ para estar al día de todas nuestras actualizaciones
      • Blog Suscríbete a nuestro Blog para estar informado y conocer todas nuestras publicaciones
  • 977 276 675
  • info@aventaja.com

3 Errores comunes a la hora de implementar un proceso de venta

21/ 02/ 2019

proceso inbound sales, Inbound Sales

No Comments

Errores en el proceso de venta

El proceso de venta es el conjunto de fases que una empresa realiza desde que inicia sus esfuerzos para captar la atención de un cliente potencial hasta que se consigue una venta. 

Es muy importante tener bien definido este proceso, puesto que agilizará el trayecto desde el primer contacto hasta el cierre. Además, servirá para saber en que etapa se encuentra cada cliente y cómo actuar.

 

Descarga la guía gratuita para implementar un proceso Inbound Sales 

 

Si te interesa tener más información acerca de la importancia de tener bien definido tu proceso de venta, quizás te interese este post sobre los beneficios que supone implementar un proceso de venta.

No obstante, existen muchas formas de construir un proceso de venta y no todas ellas son igual de efectivas. A menudo las empresas cometen errores que pueden afectar la tasa de conversión de clientes.

 

Principales errores de un proceso de venta

1. Dejar los pasos del proceso de venta abiertos a interpretación

Es importante definir acciones específicas y concretas que muevan a tus clientes potenciales de una etapa a la siguiente. Esto facilitará la comprensión precisa de todas las operaciones que tiene que realizar el equipo de ventas y anulará cualquier posible mala interpretación. 

Para ello debe:

  • Tener definidos los tiempos. Tanto del ciclo de venta como el tiempo en que los usuarios pasan en cada una de las etapas del proceso de venta. La previsión te ayudará a planificar las acciones mucho mejor.
  •  Concretar las actividades que llevarás a cabo. Tener claro cuáles son las operaciones que se deben realizar en cada una de las etapas para que el equipo de ventas sepa, con precisión, cómo actuar.
  •  Estar bien preparado. Va directamente relacionado con las dos anteriores. Tener una buena preparación se traduce en tener conocimiento de la ubicación de los clientes en el proceso de venta y el identificar las acciones que se deben llevar a cabo. También es importante conocer con exactitud al cliente y tener la máxima información sobre él para saber cómo actuar. Para organizar dicha información, una de las herramientas básicas será el CRM
  •  Alinear el proceso de venta con el proceso de compra. Al diseñar un proceso de venta, es importante conocer cuál es el proceso de compra, es decir, el camino que está llevando tu cliente para tomar una decisión de compra. Añade toda la información sobre la etapa que está viviendo tu oportunidad de venta. Si tenemos definido esto, será mucho más fácil ayudar al cliente a tomar una decisión final.
  • Adecuar el mensaje. Es el complemento de todo lo anterior. Si conoces a tu cliente, la etapa en que se encuentra y las acciones que debes realizar, será mucho más fácil adecuar un mensaje para cada oportunidad de venta y esto se verá traducido en un mayor éxito en tus ventas.

 

2. Esperar que una metodología sirva para siempre

Existen muchas metodologías de venta que podemos utilizar para optimizar un proceso de venta. No obstante, no hay que caer en el error de pensar que una misma metodología puede perdurar en el tiempo. Si bien es verdad que muchas empresas utilizan sólo una metodología para cerrar sus ventas, es importante estar al corriente de las novedades y del cambio de necesidades a lo largo del tiempo.

A medida que cambien los deseos y necesidades de los compradores, debe hacerlo también nuestro enfoque del proceso de ventaUna de las estrategias más eficaces que puedes seguir es utilizar el Inbound Sales para comprender el comportamiento de compra del consumidor y adaptarse a él y personalizar cada proceso de venta. 

 

3. No actualizar el mapa de proceso de venta

A medida que los consumidores cambian, las maneras de llegar a él también lo harán. Esto lo debemos de tener claro para no estancarnos en el mismo proceso de venta, puesto que lo que te ha funcionado hoy, no significa que te vaya a funcionar mañana.

Es oportuno renovar el mapa de proceso de venta cada 6 meses para ver en qué podemos mejorar o cómo está evolucionando el comportamiento del consumidor. 

 

Si te ha gustado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF: 

Guía paso a paso para implantar un proceso Inbound Sales

Topics: proceso inbound sales, Inbound Sales